EL NUEVO GOBIERNO

Educación: Jaime Perczyk y Carlos Torrendell gestionan la transición con más dudas que certezas

Sin definiciones sobre vouchers y presupuesto en la reunión entre el ministro saliente y el secretario entrante. Hora extra de clase y programas, sobre la mesa.

La reunión de transición entre el ministro de Educación Jaime Perczyk y el futuro secretario del área Carlos Torrendell dejó más dudas que certezas; y ninguna definición sobre temas clave como vouchers, arancelamiento y presupuesto educativo. El encuentro fue en el Palacio Sarmiento y después de que el presidente electo Javier Milei confirmara al profesor católico y defensor de la enseñanza privada en el cargo.

Como contó Letra P, la confirmación de Torrendell causó sorpresa en ambientes políticos y académicos, donde sonaban los nombres de Martín Krause y Eleonora Urrutia para hacerse cargo de un área que será degradada a secretaría y formará parte del Ministerio de Capital Humano que coordinará Sandra Pettovello.

Torrendell se reunió a solas con Perczyk y después se sumaron los cuatro colaboradores que lo acompañaban. Las partes coincidieron en que el encuentro se desarrolló en un "clima cordial", pero sin precisiones acerca de cómo seguiría el día a día del área educativa o sí el presidente electo cumplirá la promesa de que Capital Humano será el único ministerio con "billetera abierta".

Detalle pormenorizado de la gestión

Durante el encuentro, Perczyk expuso las políticas públicas principales desarrolladas en su gestión. Entre ellas citó la construcción de 278 jardines de infantes nuevos y otros 114 más que están en ejecución; y la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias públicas. El funcionario saliente detalló que, con este objetivo, se firmaron convenios con 22 jurisdicciones por los cuales el Estado garantiza la inversión para su implementación por cinco años.

Asimismo, analizaron las políticas implementadas en materia universitaria. En particular, el trabajo conjunto de las casas de altos estudios para ordenar la duración de las carreras, ampliar su oferta académica y fijar horas mínimas y máximas, entre otros puntos.

El ministro saliente y el secretario entrante también dialogaron sobre el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempló la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $85.442 millones. Forman parte de este conjunto 152 obras vigentes y 15 proyectos a lo largo y ancho de todo el país. De las intervenciones vigentes, 47 están finalizadas, 37 en ejecución, 57 a iniciar y 11 en proceso licitatorio.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjaimeperczyk%2Fstatus%2F1725304760373223843&partner=&hide_thread=false

Perczyk y Torrendell dialogaron también sobre el Programa Libros para Aprender, que permitió la distribución de más de 48 millones de libros para los niveles inicial, primario y secundario. El titular de la cartera educativa puso a disposición de los equipos técnicos del futuro secretario los títulos que fueron seleccionados por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para la continuidad de ese programa.

Conocedor del terreno educativo

Torrendell fue coordinador y asesor de Planeamiento Educativo y en Formación Docente dentro del Ministerio de Educación porteño entre 2012 y 2017 y reciente consejero por la comunidad académica y científica del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación; un organismo de representación amplia del sector a cargo de las tareas de asesoramiento y seguimiento de las políticas públicas en materia educativa.

A raíz de esas responsabilidades, representando a la Universidad Católica Argentina (UCA), Torrendell llegó al edificio histórico ubicado en Pizzurno 935 y saludó a integrantes de áreas que conocía, para luego reunirse con Perczyk. En ese encuentro, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación Católica se interiorizó acerca de las políticas del área y, trascendió, destacó el Programa Libros para Aprender.

Eleonora Urrutia, coordinadora de la transición educativa de Javier Milei
Jaime Perczyk tras ser reelecto en la Unahur

También te puede interesar