ELECCIONES 2025

Desdoblar la elección le costaría a Buenos Aires $100 mil millones

La opción que evalúa el gobernador no es barata. La empujan intendentes y el Frente Renovador. Los números y la negociación con la Casa Rasada para los gastos.

El eventual desdoblamiento de la elección nacional en Buenos Aires costaría, si la provincia tuviera que afrontar el costo de realizar los comicios en su totalidad, 100 mil millones de pesos a las arcas bonaerenses. Es la opción que evalúa Axel Kicillof, mientras hace cuentas mantiene una negociación abierta con la Casa Rosada para repartir gastos.

A las cuestiones financieras y especulaciones políticas, en La Plata suman otra variable: la implementación de la boleta única de papel (BUP), aprobada en el Congreso, abre un escenario de incertidumbre ante la operatividad del nuevo sistema. Kicillof ya avisó que la provincia seguirá votando con la papeleta de siempre. El antecedente del caos porteño en 2023, cuando se votó con dos mecanismos, resuena en la gobernación.

Los números de la elección desdoblada

El gobierno bonaerense estima que, aproximadamente, costear dos elecciones desdobladas (las generales y las provinciales les costarían 100 mil millones de pesos. Una fuente que trabaja en las opciones que tiene el gobernador para la elección del próximo año, luego de que el Congreso aprobara para las categorías nacionales la BUP, explicó ante la consulta de Letra P que -según sus cálculos- cada instancia demandaría un mínimo de 50 mil millones de pesos.

Por lo pronto, semejante desembolso de fondos no está previsto en el Presupuesto para el próximo año que el Ejecutivo bonaerense presentó este lunes en la Legislatura. En caso de desdoblamiento, deberá haber una reasignación de partidas.

Los gastos electorales abarcan, entre otros ítems, la compra de las urnas para el día de la votación; la impresión de boletas, junto a su distribución; la logística, la seguridad de los comicios y el personal en las escuelas. Kicillof deberá tomar una decisión lo antes posible, ya que por ejemplo, de tener que hacerse cargo de la compra de urnas, se debe realizar un proceso de licitación que lleva su tiempo.

La negociación con el gobierno nacional

El Ejecutivo bonaerense tiene abierto un canal de diálogo y negociación con la administración de Javier Milei que inició semanas atrás el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán. “Nosotros tenemos la mejor predisposición, ellos dicen que también, pero todavía no se comprometieron a nada”, dijo una fuente bonaerense consultada por este medio.

Carlos Bianco, ministro de Gobierno del a Provincia de Buenos Aires..png
Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la gestión de Axel Kicillof.

Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la gestión de Axel Kicillof.

Hay una larga lista de cuestiones a evaluar (y negociar) tanto si Kicillof desengancha, o no, la elección. En el primer caso, no solo la provincia necesita cosas que podría otorgarle a Nación, sino que también el gobierno libertario va a necesitar la colaboración de Buenos Aires para la elección nacional. En el tire y afloje se puso sobre la mesa que la administración bonaerense se encargue de abrir las escuelas para las legislativas nacionales y le pague al personal auxiliar, además de afrontar los gastos de limpieza del día posterior.

La compra de las urnas es uno de los puntos de negociación: el gobierno nacional bien podría hacerse cargo de adquirirlas todas (si en la provincia se vota con los dos sistemas) o solo las correspondientes a la votación nacional. Las cajas que contienen las boleta únicas son diferentes a las que se usaron hasta ahora tradicionalmente, ya que el cartón debe ser más grueso y resistir 9 kilos de peso.

El listado de gastos sigue

Otro punto es cuál administración se encargará de costear el comando electoral, que tiene como función principal la seguridad el día de la elección y que, históricamente al ir enganchadas las elecciones nacionales y provinciales, siempre estuvo a cargo de la Casa Rosada que desplegó fuerzas federales. La administración central puede aportarlo para la elección bonaerense o también puede deslindarse en el caso del desdoblamiento.

En este segundo caso, Kicillof tendría que conformar un comando electoral bonaerense con miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires, a la cual, además de pagarle horas extra, hay que capacitar para realizar una tarea que nunca antes hicieron.

Un tercer punto tiene que ver con la logística propiamente dicha en el día de la elección para, por ejemplo, el traslado de las urnas. Esa tarea la realiza el Correo Argentino, a través de lo que se llama gestión electoral integral. “Hay que ver si están dispuestos a hacerlo. En principio, en la Casa Rosada dicen que sí, pero no hay ningún compromiso”, afirmó una fuente del ejecutivo bonaerense consultada.

El escrutinio también podría cambiar de manos en caso de tener una elección desdoblada. Usualmente esa tarea está a cargo del Juzgado Federal N°1 con competencia electoral de Alejo Ramos Padilla, pero si Kicillof decide tener una elección separada esa tarea tendrá que llevarla adelante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires conformada por el Presidente de la Corte de Justicia bonaerense, el presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia y tres jueces de Casación.

Axel Kicillof criticó la implementación de la boleta única
Facundo Tignanelli recinto

También te puede interesar