El Tribunal Electoral de Entre Ríos deberá resolver en los próximos días la situación que atraviesan al menos tres de cuatro candidaturas impugnadas. Los casos, que se tratan de postulantes a intendencias, podrían son seguidos de cerca tanto por los comandos de campaña de Adán Bahl, de Más Para Entre Ríos, como de Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos, porque se trata de electores de peso en localidades que traccionan y suman la boleta papel. En ese sentido el que más tiene en juego es Mauricio “Palito” Davico, el delfín de Juntos en Gualeguaychú, ciudad donde Frigerio tiene más chances de ganar.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffrigeriorogelio%2Fstatus%2F1700615378366243087&partner=&hide_thread=false
Las otras dos impugnaciones son sobre las candidaturas de Fernando Viganoni (PJ) de San Justo (Departamento de Concepción del Uruguay) y Juan Carlos Darrichón (PJ) de Diamante. Hay una cuarta impugnación sobre el candidato peronista Domingo Daniel Rossi (PJ), de Santa Elena (Departamento La Paz), pero ésta aún no fue resuelta por la Junta Electoral local, paso previo a llegar al Tribunal.
En los cuatro casos, las objeciones presentadas sostienen que los candidatos ya cumplieron mandato frente al Poder Ejecutivo municipal y que no pueden, según la Constitución provincial, competir para una nueva reelección. La normativa entrerriana sostiene que el mandato se puede repetir solo en una oportunidad, y para acceder un nuevo mandato luego de haber estado ocho años en el gobierno, debe pasar un período de al menos cuatro. La polémica surge a raíz de que la carta magna provincial fue modificada en 2008, y algunos de los impugnados (Darrichón y Rossi) tuvieron mandatos previos a esa fecha.
El caso de Viganoni es más claro porque cumplió primero mandato de cuatro años como viceintendente (2015-2019), y en diciembre culmina su período como intendente. La normativa hace extensiva la restricción de reelección para ambos cargos del Poder Ejecutivo.
Lo de Davico es más complejo porque lo que se impugna, además de que ya fue ocho años intendente de Pueblo General Belgrano, es que sea ahora candidato en otra localidad, Gualeguaychú. El Tribunal Electoral, en su caso, deberá resolver si puede presentarse por otros ocho años, con un domicilio diferente en una localidad diferente, pero sin haber mediado el tiempo. Un caso muy similar al de Jorge Macri en CABA.
darrichon_3_0.jpg
Carlos Darrichón, intendente y candidato impugnado de Diamante.
La cuestión central en estos cuatro casos es que todos compitieron como precandidatos y ganaron sus internas en las PASO. Inclusive en los casos de Viganoni y Davico, ambos sortearon una primera instancia de impugnaciones antes de las PASO en las que las Juntas Electorales Departamentales respectivas sostuvieron que no podían pronunciarse en sus causas por no tratarse de “candidatos” sino de “precandidatos”.
El asunto es toda una materia de contraposición entre la legislación nacional y la provincial: la ley de las PASO de 2009 es posterior a la reforma constitucional de 2008, por lo tanto, no hay una normativa provincial clara que el Tribunal Electoral pueda aplicar. Se tratará, por ahora, de interpretaciones que deberán hacer quienes integran ese cuerpo: la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina; el vocal del STJ Germán Carlomagno; el juez de Primera Instancia de Paraná Ángel Moia; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano (PJ); y el senador provincial Daniel Olano (PJ).
Mientras las candidaturas esperan su suerte, corre el tiempo del calendario electoral. La fecha de presentación de boletas ante la Secretaría Nacional Electoral ya venció. Tanto Más Para Entre Ríos como Juntos por Entre Ríos confirmaron a Letra P que en todos los casos las boletas fueron presentadas en tiempo y forma con las candidaturas ganadoras de las PASO. “Las apelaciones corren su curso, pero el calendario debe cumplirse”, explicaron.
En el caso de Juntos, confían que la Justicia habilitará la candidatura de Davico para octubre y esperan imprimir y comenzar con el reparto de boletas a mitad de la semana que viene. En el peronismo entienden que mientras no haya resolución del Tribunal, lo que está vigente es lo que se oficializó tras el escrutinio definitivo. Y aseguran que las boletas impresas deberían empezar a circular entre el martes y el miércoles de la semana que viene.