ELECCIONES 2023

Córdoba: De Loredo y Juan Negri, la fórmula blue para la UCR que viene

El candidato de JxC a la intendencia capitalina eligió como jefe de campaña a su rival interno. Elogios cruzados y una sociedad que podría terminar con la guerra de familias del radicalismo local.

Una propuesta por día es la primera promesa de campaña del candidato a intendente de Córdoba por Juntos por el Cambio (JxC), Rodrigo de Loredo. Así lo afirmó este miércoles en un acto que ofició de lanzamiento de campaña, pero con fuerte componente político porque el diputado decidió ceder (por un momento) la centralidad que amasa con inteligencia a otro radical que, a diferencia suya, siempre supo que quería gobernar el Palacio 6 de Julio.

Juan Negri es portador de apellido, pero construye su propio perfil político haciendo equilibrio entre los liderazgos que emergen en la UCR cordobesa, sintetizado en la figura del jefe de bloque de Diputados de Evolución; y el otro jefe de radicales en el Congreso, Mario Negri, del que reconoce el mecenazgo político y la necesidad de honrar ese aporte. No lo dirá, pero los movimientos del padre complicaron los del hijo.

En un ejercicio diplomático, Juan Negri aseguró públicamente que “siempre quiso ser candidato a intendente”. Negará que la presión de Mario Negri por el ingreso a la fórmula provincial de su alfil, Marcos Carasso, frustró su plan de ser el complemento de De Loredo en el tramo municipal. La historia que siguió es conocida. El concejal capitalino se negó a ingresar a la lista de aspirantes a la Legislatura que se cerró entre gritos y picadas automovilísticas la madrugada del domingo 7 de mayo. Y es probable que el ascenso a la nómina nacional también se complique, porque el veterano radical quiere encabezarla.

Mario Negri propone una única nómina para el grupo de presidenciables de JxC en competencia, aunque es probable que termine integrando la de Horacio Rodríguez Larreta. La afinidad del padre y del hijo con el jefe de Gobierno porteño que escoltarán en su gira por Deán Funes este sábado complica al segundo, otra vez. ¿Cabe la posibilidad de que Patricia Bullrich pueda darle cobijo? Juan Negri realza su afinidad con el fundador del grupo Sophia y niega a su entorno estar pensando en dónde recalar.

Los 60 días de campaña municipal que continuarán podrían ser la prueba de los vientos de cambio que soplarán en la UCR cordobesa. En su acto, De Loredo reconoció a Negri como el dirigente más competitivo y que, pese a eso, decidió dar un paso al costado para preservar el equilibrio de poder en la alianza que accederá a la fórmula municipal.

https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1661414489235783684

“Es la fórmula que quería la gente”, deslizan en el entorno del edil. No pudo ser, pero aprovechan el clima de campaña para dejar entrever el próximo movimiento de cara a la construcción de los nuevos liderazgos. Suponiendo que pasen el filtro de los comicios municipales del 23 de julio, se enfocarán en la pulseada interna de mayo de 2024, cuando se renovarán autoridades y se oficializarán los experimentos actuales.

Pese a todo, el acuerdo entre De Loredo y Negri marca una nueva dinámica en las relaciones del radicalismo. Mario Negri y Ramón Mestre ensayaron un acople que los unió, después de décadas de rivalidades, precisamente para contener al meteórico De Loredo. Las familias decidieron poner en suspenso tradicionales rencores.

El radicalismo sub 45, en el que se encuentran otros perfiles como el angelocista Javier Fabre, desea una nueva alianza generacional que se esbozó en el núcleo SUMAR que lideró De Loredo, pero del que se apartó para forjar su alianza con Luis Juez.

La desconfianza es transversal y domina la opinión de que esta “sociedad” que blandieron este miércoles por la mañana en la presentación de propuestas es una salida elegante para Juan Negri, en un momento en el que De Loredo debe contener a todo el mundo para batallar por el poder contra el exponente de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini.

Como sea, De Loredo cobijó a su retador interno, con honores. Le espera el desafío más grande: contener a Ramón Mestre, enemigo y aliado intermitente, sin pagar el costo público. El PJ está dispuesto a colaborar en que esa tuerca no ajuste.

Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba. 
fuerte guino de de loredo al armado radical de bullrich en cordoba

También te puede interesar