El diputado provincial Maximiliano Pullaro fue el gran ganador de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron este domingo en la provincia de Santa Fe, en tanto el peronismo, agrupado en Juntos Avancemos, resultó aplastado por el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe, la versión local y ampliada de Juntos por el Cambio.
Al cierre de esta nota, con la mitad de las mesas escrutadas, Pullaro vencía a su contrincantre en la feroz interna opositora, Carolina Losada ( le sacaba unos 20 puntos) y era, por lejos, el precandidato más votado con casi el 38% del total de los votos, contra casi 22% de la senadora y apenas 16% de Marcelo Lewandoski, el postulante más votado en la interna peronista.
En la pelea fuerza contra fuerza, la victoria opositora sobre el oficialismo fue una paliza: en la sumatoria de los votos cosechados por Pullaro, Losada y la representante del socialismo, Mónica Fein, Unidos le sacaba más de 40 puntos a Juntos Avancemos.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1680745716883357697%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
El gobernador Omar Perotti se corrió de la catástrofe: en declaraciones al Canal 3 de Rosario, dijo que la elección no fue un plebiscito de su gestión porque él no fue precandidato a la gobernación sino a diputado. Hablen con Lewandowski, le faltó decir. El mandatario nunca militó por el senador departamental.
Las urnas confirmaron una tendencia que vienen mostrando las provincias y preocupa, sobre todo, al peronismo, porque se produce más que nada en su base electoral: la participación fue del 64%, cinco puntos menos que en las primarias de 2019, y el voto en blanco, con casi 9%, salía cuarto en la batalla individual entre candidatos y tercero frente a las coaliciones.
El escenario que surge de esta jornada electoral no deja margen para incertidumbres de cara a las generales provinciales del 10 de septiembre, con la oposición encanminada claramente a quedarse con la Casa Gris (después de 60 años, volverá a gobernar la UCR), a menos que el peronismo haga un milagro, pero se sabe: los milagros no existen.