PONÉ LA FECHA

Con los gremios de transporte adentro, la CGT se envalentona y piensa en doble jornada de protesta en abril

El miércoles 9 sería la movilización y el 10, la huelga general. Este miércoles, Camioneros vuelve a salir a la calle para acompañar a los jubilados.

La CGT está decidida a profundizar la tercera medida de fuerza contra Javier Milei y gana consenso la idea de convocar a una doble jornada de protesta, el miércoles 9 de abril con una movilización para acompañar la marcha losjubilados, y el jueves 10 con una huelga de 24 horas, que tendrá la adhesión de los gremios de transporte.

En la previa, habrá una vuelta a la calle en un escenario de alta tensión. Algunos de los gremios de la central obrera están convocando a marchar este miércoles junto a las CTA, los movimientos sociales y los piqueteros para acompañar a los jubilados después de la represión del miércoles pasado.

Uno de los que lo promueve es Octavio Argüello, uno de los triunviros de la central, que en las últimas horas confirmó que Camioneros saldrá con una columna propia al Congreso, a una semana del operativo represivo frente al Congreso que terminó con el fotógrafo Pablo Grillo peleando por su vida.

Paro y movilización

En la mesa de conducción de CGT perdió fuerza la posibilidad del 8 de abril como jornada única de paro. En cambio, con argumentos logísticos, por estas horas, gana consenso la idea de una doble jornada de protesta. El adelanto lo hizo el secretario general Héctor Daer, en la previa a la reunión del Consejo Directivo convocada para el próximo jueves en Azopardo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/somosgelatina/status/1901750544391192856&partner=&hide_thread=false

"Personalmente, creo que el 10 (de abril) tiene mayores posibilidades. Pero hay que ser respetuoso del conjunto del Consejo Directivo, que no va a cambiar el ánimo ni los objetivos", expresó Daer, respecto a la votación de la fecha de la medida de fuerza. "Yo creo que la movilización va a ser el día previo que es miércoles", agregó en declaraciones al canal Gelatina.

"Los tiempos se acaban, un sector muy grande de la sociedad está empezando a vislumbrar la realidad y poniendo los pies sobre la tierra porque la percepción del ajuste es feroz", remarcó el cegetista.

Doble jornada contra Javier Milei

La idea es convertir el paro en una doble jornada de protesta contra el gobierno de Milei. Primero, intentando copar la calle frente al Congreso el día de las movilizaciones de los jubilados; y después, con una huelga contundente que tiene consenso entre los principales gremios de transporte, que son claves para garantizar el impacto de la medida de fuerza.

"Si tenemos que salir a la calle el mismo día del paro, pierde eficacia. La idea es que 10 no vuele una mosca. Y para movilizar el miércoles tenés que cortar los servicios, así que termina siendo casi como un doble paro", explicó a Letra P uno de los integrantes de la conducción de CGT.

UTA de Roberto Fernández, La Fraternidad, Camioneros, los gremios de aeronavegantes y pilotos y taxis, entre otros sindicatos de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), garantizarán su adhesión el jueves en el Consejo de CGT, confirmaron fuentes de la central.

Karina Andrade.
Héctor Daer durante el paro del 24 de enero que convocó la CGT.

También te puede interesar