JUNTOS EN EL BARRO

Con las banderas del centro radical, Morales presentó sus propuestas en el conurbano

El precandidato presidencial enarboló sus ideas con duras críticas a Milei y Bullrich. Aparato radical, apuesta a un candidato local y la previa de la Convención.

El precandidato presidencial de la UCR Gerardo Morales encabezó este sábado un multitudinario acto en Esteban Echeverría, un distrito anclado en el sur del conurbano peronista, en el que presentó un paquete de propuestas que pretende aplicar si llega a la Casa Rosada. Todas atraviesan la idea de una revalorización del Estado y las políticas públicas, que contrastan con las iniciativas del libertario Javier Milei pero, también, de su contrincante por dentro de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Al menos así lo dejó en claro el gobernador jujeño durante buena parte de su discurso: "Ojo con todas aquellas opciones electorales irresponsables", lanzó.

"Frente a una situación de pobreza creciente e incertidumbre necesitamos un Estado presente y eficiente al lado de las familias vulnerables", aseguró el titular del radicalismo desde arriba del escenario, después de enumerar algunas herramientas que pretende replicar en los distritos del conurbano que, sostuvo, tiene muchas similitudes con las provincias del norte grande, por tradición, amalgama cultural y problemáticas estructurales.

En este sentido, Morales advirtió sobre las promesas de campaña de otros dirigentes de la oposición, incluso de su propio frente político. Sin nombrarlos, se refirió tanto al economista como a la jefa de los halcones amarillos, al asegurar que no es viable ni "salir del cepo de la noche a la mañana", ni tampoco "dolarizar y entregar nuestra moneda nacional". "Son unos mentirosos", apuntó.

La excusa de la jornada fue la presentación del denominado "Pacto del Conurbano", que consiste en una plataforma de gobierno que incluye programas y acciones de políticas públicas para aplicar en los 24 distritos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires. Morales la presentó arriba de un escenario montado en la plaza la Campana, a la que llegó caminando unas cinco cuadras desde un punto de reunión anterior. Durante ese trayecto, muy característicos de estos barrios con calles de tierra y casas bajas, saludó y se fotografió con algunos militantes, que le pusieron unos minutos más tarde un color algo atípico para los actos del partido centenario, entre bombos, banderas moradas y pirotecnia.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1667581683078406144

Morales estuvo acompañado sobre las tablas de Pablo Domenechini, legislador provincial de la UCR y uno de los pocos dirigentes de peso con ciertas chances de ganar una intendencia gobernada por el peronismo. No por nada, Esteban Echeverría es también el distrito en el que se observan los acuerdos amplios en Juntos por el Cambio: conviven radicales, macristas, peronistas y liberales que llegaron incluso antes de la formalización del pase de José Luis Espert.

Acompañaron al cacique norteño Gustavo Posse, intendente de San Isidro y posible candidato a gobernador bonaerense; los diputados nacionales Emiliano Yacobitti y Martín Tetaz, la diputada nacional Danya Tavela, el concejal de Quilmes, Fernando Pérez; y distintos dirigentes de la Primera y Tercera sección electoral, muchos de los cuales estarán presentes también este lunes en la Convención Nacional de la UCR que se llevará a cabo en Parque Norte.

Durante ese acto se prevé que el presidente del Comité empuje a los correligionarios a seguir este mismo eje discursivo. Es decir, de plantarse no sólo con un plan de gobierno propio, sino también de proponer ampliar la coalición opositora para levantar una barricada contra las posturas más extremas del liberalismo. De lograrlo, se especula que se reforzará la relación política que Morales tiene con Horacio Rodríguez Larreta, el otro gran interesado en armar un bloque de centro derecha.

Néstor Grindetti y Diego Santilli. 
se agranda el nido: ritondo se sumo al equipo de bullrich

También te puede interesar