PROYECTO UNICAMERAL

Cómo sería la nueva Legislatura bonaerense, según la propuesta de Juntos por el Cambio

Una sola cámara, menos de 100 bancas y elecciones cada cuatro años, los principales ejes de la iniciativa. Sugiere hacer una enmienda a la Constitución provincial.

Con los escándalos que sacuden a la política bonaerense como telón de fondo, el caso “Chocolate” y el circuito de extracciones de dinero con tarjetas de débito de supuestos empleados de la Legislatura y el affaire Marbella protagonizado por el ahora ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde, las fuerzas políticas apuran propuestas para mostrar algo de austeridad y cierta empatía con la sociedad, de la que parecen demasiado alejadas. Por ello, Juntos por el Cambio (JxC) puso el foco en la Legislatura de Buenos Aires con un proyecto de ley que busca transformar su estructura en unicameral y reducir la cantidad de representantes.

En la última sesión en la Cámara alta, tomó estado parlamentario el proyecto en el que su autor, Marcelo Daletto, propone una reforma parcial de la Constitución bonaerense para pasar de un sistema bicameral a uno unicameral. También propone votar cada cuatro años en lugar de dos. “Esta reforma por enmienda es más sencilla que la Convención Constituyente”, dijo el legislador y explicó que la modificación sólo requeriría dos pasos: “Primero, una ley; segundo, que fuera aprobado por la sociedad en un plebiscito en la siguiente elección”.

El proceso que sugiere el senador y al que se alinea casi toda la coalición opositora consta de la confección de un proyecto con fuerza de ley que deberá aprobarse por dos tercios en cada una de las dos cámaras (Diputados y Senado). En esa ley deberán proponerse incorporaciones, modificaciones o derogaciones de los artículos vigentes. El paso siguiente es el plebiscito.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMarceloDaletto%2Fstatus%2F1708090915204616358&partner=&hide_thread=false

Según le explicó Daletto a Letra P, esto último debe realizarse en una elección general. Es decir, que si el tema se debatiera en los próximos meses y finalmente se aprobara la ley, luego sería el turno de que la sociedad defina si aprueba o no los cambios. De avanzar por la positiva, se ejecutaría una cláusula prevista por la que los legisladores que asuman en esa elección de 2025 que incluirá el plebiscito lo harán sólo por dos años y no por cuatro, como sucede actualmente, teniendo en cuenta que en 2027 entraría en vigencia la nueva Legislatura unicameral.

La enmienda que propone la oposición sería, entonces, reemplazar las dos Cámaras por una sola y votar cada cuatro años, tal como sucede en Córdoba y distinto a Santa Fe que, si bien también sufraga cada cuatro años, conserva el sistema bicameral.

Luego, según el proyecto que trabajó Daletto, será el momento de determinar la cantidad de legisladores para la nueva Legislatura unicameral, y aquí comienza otro partido. La representación y sobrerrepresentación de las distintas regiones de la provincia jugarán su juego y será materia de acuerdos previos a la votación por parte de todos los espacios políticos, que lucharán por sus propios intereses.

Diputados tiene 92 bancas y el Senado cuenta con 46: un total de 138 representantes. “Una buena iniciativa sería que, de los 138 actuales, se reduzca a 80, de los cuales 40 se podrían elegir cinco por cada una de las ocho secciones electorales, y otros 40 tomando a la provincia como distrito único”, dijo el autor de la iniciativa y más: el mensaje “que queremos dar” es bajar la cantidad, “mínimo, a una cifra que no supere los 100, si no es lo mismo”. Hay varios borradores que conviven en las oficinas del Anexo del Senado.

Por otra parte, una fuente consultada por este medio explicó que también habrá que confeccionar una ley para modificar el sistema de elección en los concejos deliberantes de los 135 municipios que, al igual que en la Legislatura y en el Congreso, votan cada dos años. Este punto, explican en JxC, “es el gran premio que tiene el proyecto: votar cada cuatro años en una sola cámara”.

Este miércoles, en la presentación de sus propuestas, el candidato a la gobernación por JxC, Néstor Grindetti, aseguró que el viernes enviará un proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente con el fin de que la Legislatura sea unicameral y pase a tener 88 legisladores. Sin embargo, hay otros proyectos de diferentes autores y fuerzas políticas que también prevén modificaciones para el parlamento, aunque varían en cantidad de bancas y métodos de reforma.

la motosierra de piparo: la mitad de los ministerios y legislatura unicameral
Néstor Grindetti y Miguel Fernández.

También te puede interesar