NUEVO GOBIERNO

Bajo perfil y agenda propia: Victoria Villarruel asumió la presidencia

Con Javier Milei en Davos, la vicepresidenta quedó a cargo del Ejecutivo. Sin actividades que la asocien con la Casa Rosada, hará foco en su actividad parlamentaria.

Con el viaje del presidente, Javier Milei, a Davos para participar del Foro Económico Mundial, la jefatura de Estado quedó a cargo de manera temporal en su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Pese a su reconocido liderazgo, y a la centralidad mediática que ganó en los últimos días, la abogada decidió mantener un perfil bajo hasta el regreso del mandatario el próximo viernes y ocupar toda su agenda de gestión en el Senado.

Es por eso que, según pudo saber Letra P, Villarruel no tendrá actividades, reuniones o fotografías protocolares que la vinculen al ejercicio del Ejecutivo. De hecho, tampoco tiene previsto regresar a la Casa Rosada, después del breve paso de este lunes para firmar y dar conformidad al traspaso de mando, mientras Milei se encontraba en un vuelo comercial hacia el Foro de Davos.

Fuentes al tanto de los movimientos de la vicepresidenta explicaron también que la baja exposición que tendrá hasta el regreso del Presidente se debe a "una cuestión formal", en el que si bien controlará la botonera del poder nacional como lo marca la Constitución, tendrá un ojo puesto en el Senado, donde se espera un próximo tratamiento del paquete de reformas del gobierno.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmadorni%2Fstatus%2F1747212680782327842&partner=&hide_thread=false

En paralelo, los senadores y senadoras del oficialismo y la oposición dedican buena parte de su tiempo a seguir de cerca el debate en comisiones de la Cámara de Diputados del proyecto de ley ómnibus, que no sólo requiere mayorías especiales en algunos capítulos, sino que también es duramente cuestionada por gobernadores, sindicatos y organizaciones sociales de distintos orígenes políticos.

Pese al entusiasmo público de algunos de los principales representantes de La Libertad Avanza, el contexto legislativo tiene también otros obstáculos, como el que comenzaron a marcar algunos bloques opositores respecto a las iniciativas de la Casa Rosada. El diputado por Democracia Cristiana que integra el bloque de Hacemos Coalición Federal, Juan Brügge, adelantó que el espacio liderado por Miguel Ángel Pichetto y con otras 23 bancas en el Congreso, tiene una “posición una mayoritaria que es por el rechazo" del decretazo 70/2023.

Este lunes el Presidente y su comitiva llegaron al aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, y desde ahí se dirigieron al Aeropuerto de Zúrich, Suiza, ciudad en la que, finalmente, participarán del encuentro anual que reúne a distintos jefes de Estado y ejecutivos de la economía y las finanzas de todo el mundo.

Javier Milei junto a su hermana Karina, por partir rumbo a Europa.
Diana Mondino, Nicolás Posse, Javier Milei, Toto Caputo y Karina Milei en Zúrich. Foto: Captura de @OPRArgentina.

Las Más Leídas

También te puede interesar