Tras uno de los temporales más violentos de los últimos años que azotó la provincia de Buenos Aires, que en Bahía Blanca dejó un saldo de al menos diez muertos y cientos de evacuados, Javier Milei y Axel Kicillof hicieron un momentáneo alto al fuego de las hostilidades en una guerra declarada entre ambas administraciones. El gobierno nacional acordó con el bonaerense el envío de $ 10 mil millones para ayudar a la reconstrucción de la ciudad.
La previa de esta pax armada política estuvo cargada de tensión desde que arrancó el año: episodios de inseguridad en el conurbano derivaron en una cuestionada propuesta de Milei de pedirle la renuncia a Kicillof para intervenir la provincia, algo que no ocurre desde 2004 en Santiago del Estero. La avanzada libertaria logró congregar a las distintas tribus del PJ por un día en la Plata, una foto de unidad que poco después se tornó de color sepia con el faltazo de La Cámpora a la Legislativa bonaerense para escuchar al gobernador.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1898420451304493333&partner=&hide_thread=false
Posteo de Axel Kicillof
"No por qué se comporta así; no soy psiquiatra", le respondió Kicillof a Milei. La catástrofe en Bahía Blanca puso en pausa la pelea. Según pudo saber Letra P, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se comunicó con Guillermo Francos para pedirle fondo para ayudar a la reconstrucción de la ciudad. El Jefe de Gabinete libertario, uno de los pocos con despacho en la Casa Rosada que mantienen su teléfono abierto para hablar con la oposición, pidió un adelanto del Tesoro de 10 mil millones de pesos. El pago lo terminó avalando Toto Caputo.
Como contó Letra P, en el primer año de Milei, la motosierra pasó por los famosos ATN (Aportes del Tesoro Nacional), enviados en caso de emergencias, pero también el reparto benefició a gobernadores aliados de Balcarce 50. De 17 transferencias, la provincia de Buenos Aire no había recibido un peso.
La foto de Axel Kicillof-Patricia Bullrich-Luis Petri
En la noche del viernes, coincidieron en el lugar Kicillof, que hacía un rato había llegado por tierra, con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Defensa, Luis Petri. Se difundieron una serie de fotos que graficaban el momento de haber dejado, por un lado, la pelea política.
Con el dúo ministerial llegó también José Luis Espert, el diputado libertario que está cada vez más posicionado como eventual candidato de LLA en las próximas legislativas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1898362445434905081&partner=&hide_thread=false
Petri, mendocino, ya había cancelado su participación, prevista para este sábado, en la Fiesta de la Vendimia. Lo mismo hizo hizo Milei, que sigue el desarrollo de los acontecimientos desde la Quinta de Olivos. Fuentes oficiales evitan confirmar si puede haber un viaje del Presidente a la zona. El año pasado, a poco de asumir, Bahía Blanca también había sido el epicentro de una tragedia por el paso de un huracán. En aquella oportunidad, el mandatario visitó la ciudad.
Al cierre de esta nota, a pesar del alto el fuego político entre la Nación y provincia, todavía no había habido una comunicación oficial entre Milei y Kicillof. En ningún despacho, tampoco, se animaban a pronosticar cuánto duraría este impasse en la pelea en la que ambos eligieron al otro como el rival perfecto.