En una sesión caliente, en la que el oficialismo de Río Negro y sus aliados se repartieron chicanas con la oposición de Juntos por el Cambio(JxC) y el peronismo que no se sumó al gran acuerdo en abril, el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, se aseguró la emisión de letras por hasta 30 mil millones de pesos para blindarse antes de asumir en diciembre y la opción de sobregiro de fondos que circulan en el agente financiero. Su único objetivo es, sea quien fuere el sucesor del presidente Alberto Fernández, comenzar el año próximo con la gobernabilidad asegurada.
Con 33 votos a favor y siete en contra, en una jornada con cinco ausencias en un cuerpo de 46 bancas, Juntos Somos Río Negro logró el aval político para que Weretilneck, a partir de enero de 2024, emita letras de tesorería por hasta 30 mil millones de pesos, “con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja”, y acceda al sobregiro del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) por hasta 40 mil millones de pesos.
El oficialismo rionegrino se respaldó en el esquema de aliados que se conformó en abril y en el que se expresan nuevas voces camino a la gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre, cuando el actual senador abandone el Congreso para encabezar el tercer período como conductor del Ejecutivo patagónico.
“Nosotros no vamos a acompañar este nuevo endeudamiento, porque creemos que seguimos poniendo en riesgo la salud financiera. Podríamos acompañar, pero nosotros vemos que no hay intenciones de que Río Negro mejore”, se atajó el legislador José Luis Berros, parte del espacio que responde al ministro de Justicia, Martín Soria.
Juan Martín, en la actualidad único legislador de JxC que a partir de fin de año conducirá un nutrido bloque, fue otro de los que se opuso al bono. “Pasamos a deber el equivalente de dos masas salariales. El 75% de la provincia está atada a la volatilidad del dólar”, se quejó el roquense.
Con la aprobación de esta ley, solo resta atravesar el “Régimen de Responsabilidad Fiscal”, que en este tipo de instancias debe ser acompañada por áreas que dependen del Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y el Banco Central.