ELECCIONES 2025 | MANDATO CUMPLIDO

10D y después: Mario Barletta, entre la herida de la UCR y un futuro lejos del Congreso

El diputado por Santa Fe deplora la división radical. No planea otro periodo en la cámara baja. Su vínculo con Pullaro. La universidad, ¿un lugar donde volver?

El futuro de Mario Barletta

Todavía lejos del 17 de agosto, fecha límite para inscribir candidaturas en las elecciones legislativas del 26 de octubre, Barletta parece tener una decisión tomada. El exalcalde de la capital santafesina transita su segundo mandato en el Congreso y, según pudo averiguar Letra P, su prioridad no está puesta en volver a ocupar una banca en la Cámara de Diputados.

Barletta está muy atento a la marcha política en la capital provincial. En 2007 fue electo intendente, dando inicio a un ciclo de alcaldes no peronistas que se sostiene hasta hoy. Hoy una de sus hijas, María Alicia, es la secretaria de Educación de la gestión de Juan Pablo Poletti. Otra, María Beatriz, es concejala. “Titi” -como le dicen- suele ser la vocera y encargada de hablar en nombre de la gestión Poletti en el recinto. En la familia Barletta la política es un tema presente que genera charlas recurrentes.

Captura de pantalla 2025-03-19 181448.png
El intendenten de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, con la concejala

El intendenten de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, con la concejala "Titi" Barletta, hija de Mario Barletta.

La educación siempre fue uno de los pilares en el discurso y la gestión de Barletta. Desde 2000 hasta 2007 fue rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), una de las casas de estudios más importantes de la región. Nunca se despegó por completo de ese área y durante la pandemia reclamó por la vuelta de las clases. No hay que descartar que una vez que finalice su mandato pueda regresar, de alguna manera, a este ámbito.

La interna radical y su relación con Maximiliano Pullaro

A finales de octubre de 2024 el exintendente decidió armar su monobloque en la cámara baja: Unidos. Con un guiño a la coalición que gobierna la provincia de Santa Fe, Unidos para Cambiar Santa Fe, eligió escaparle a las rencillas internas que vivía de la UCR. El radicalismo se había dividido en dos y Barletta prefirió no elegir un bando.

"Me fui del bloque para no convalidar la división de la UCR", había dicho en ese momento. Barletta conoce el paño. Fue presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical entre 2011 y 2013. Puertas adentro menciona que, en contraste con el funcionamiento aceitado que está teniendo su partido a nivel provincial, lo que ocurre a nivel nacional le trae dolores de cabeza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/barlettamario/status/1852053800934121595&partner=&hide_thread=false

Barletta tiene una muy buena relación con el gobernador Maximiliano Pullaro. Si bien apoyó a Carolina Losada en la interna de 2023, aquella postura no fue un impedimento para bancar públicamente al exministro de Seguridad. Hoy lo respalda abiertamente y tiene feeling con parte importante de su gabinete.

Mario Barletta, Julio Cobos y Facundo Manes, cuando compartían bloque UCR. 
Mario Barletta apuesta a ser un representante más de Maximiliano Pullaro en el Congreso.

También te puede interesar