Elecciones 2023

Río Negro: Aguiar vs. Scalesi, el espejo sindical de la pelea Carreras - Weretilneck

El cruce de la gobernadora y el senador por el pase a planta de estatales levantó una polvareda que cubrió a los líderes de ATE y UPCN. Posturas enfrentadas.

El anuncio del pase a planta de 3.100 personas que trabajan en el Estado rionegrino, anunciado por la gobernadora Arabela Carreras y cuestionado por el senador y candidato a sucederla Alberto Weretilneck, generó una polvareda que cubrió a los líderes de ATE, Rodolfo Aguiar, y de UPCN, Juan Carlos Scalesi. El cortocircuito entre las principales figuras del poder político rionegrino provocó un sismo en el plano sindical, que todavía analiza el escenario ante la crispación en el oficialismo.

Aguiar, de diálogo exclusivo con Carreras, estuvo en la foto con la gobernadora en el feliz anuncio que celebraría cualquier gremio estatal. Mientras, Scalesi dijo que el pase a planta todavía está verde, que involucra a muchos menos personas de la plantilla y que fue una pantalla para salvar al jefe de ATE del error de apurarse a aceptar la última propuesta salarial del Ejecutivo.

“Le dieron una mano al gremio para cubrirlo por aceptar tan rápido esa propuesta que nosotros pedimos revisar y ATE avaló. El pase a planta lleva un proceso de muchos meses en el Ejecutivo y en la Legislatura”, expresó Scalesi a Letra P.

El dirigente sindical señaló que “ninguno de esos trabajadores está en riesgo de quedarse sin trabajo, porque la modalidad de contrato sí presta estabilidad. Sólo en el gobierno de Mario Franco despidieron gente con una ley similar. Ahora es muy diferente”.

“A mí la gobernadora nunca me recibió”, afirmó, observando que tanto Carreras como Weretilneck “enfriaron” el debate, porque “esto va para largo y se trabajará con ambas organizaciones”. Además, explicó que tampoco en las paritarias reabiertas esta semana hubo mayores avances.

SCALESI-JUAN-CARLOS-UPCN
Scalesi se acercó a Weretilneck.

Scalesi se acercó a Weretilneck.

Enfrente, Aguiar celebró la decisión de la gobernadora y dijo que el anuncio significó “un día de alegría para los trabajadores, aún los de planta permanente que también acompañaron las gestiones de ATE”. Recordó además que entre las dos gestiones de Weretilneck como gobernador y la de Carreras se incorporaron a 15.000 trabajadores en sucesivos pases a planta.

“Este pase va más allá de los anteriores, porque incluye a agentes en proceso de contratación, como porteras y porteros de escuelas, quienes hace tres, cuatro y hasta siete años que cobraban horas cátedra. Hay un reconocimiento de derechos, que salva una situación de fraude laboral. Si un trabajador contratado cumple el mismo rol y horario que el de planta, merece la misma estabilidad”, dijo Aguiar a Radio 6 Bariloche.

Como presidente del joven partido Unidad Popular, Aguiar agregó otra adhesión a la decisión de la gobernadora. “Desde UP abrazamos estos mismos principios sindicales”, afirmó, advirtiendo que el gremio no entrará en el debate político.

Los números según los gremios

La magnitud de la planta permanente del Poder Ejecutivo del Estado rionegrino y de la masa de afiliaciones de los gremios varían según la fuente informativa.

UPCN informa el personal estatal asciende a un total de 56.000 personas, y alcanzan a unas 23.000 exceptuando a la Policía (no se agremian) y docentes (la mayoría están en el gremio docente UNTeR). Indica que están afiliadas al sindicato una 20.560, cifra que alcanza al personal de empresas del Estado.

ATE a su vez informa que en planta permanente en total son 27.000 personas, 15.000 de las cuales forman parte del sindicato verde.

Carreras firmó acuerdo  con Aguiar y estalló la guerra.
de aliado a enemigo: el sindicalista que irrita al gobierno de rio negro

También te puede interesar