ELECCIONES 2023

El plan y los nombres del socialismo para volver a gobernar Rosario

El PS irá con candidatura propia, haga lo que haga Javkin. Las PASO, clave para no tropezar con la misma piedra. El diputado Enrique Estévez, anotado.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El Partido Socialista (PS) tiene como objetivo volver a conquistar esta ciudad, bastión que tuvo en manos durante tres décadas hasta que lo perdió contra Pablo Javkin. Si bien gobierna en alianza minoritaria con él, en los hechos no se siente parte, por eso avisa hacia adentro del oficialismo que se está “preparando para volver a gobernar”. Una interna amplia y nuevos candidatos, con el diputado Enrique Estévez picando en punta en uno de los borradores, son la carta que plantea para su retorno al poder.

 

El socialismo mordió el polvo por partida doble en 2019: en la ciudad, al perder frente al actual intendente la interna con la candidata Verónica Irizar, y en la provincia, frente a Omar Perotti con la fórmula encabezada por Antonio Bonfatti. En el medio de ese golpazo sufrió la pérdida de Miguel Lifschitz, el gran elector que ordenaba y garantizaba competitividad.

 

El desconcierto era enorme y el esfuerzo por mantenerse en condiciones de competir lo probó en las elecciones intermedias con Clara García como candidata a senadora, pero no alcanzó para romper la polarización. Sin embargo, creen que en la ciudad la situación es diferente y en una PASO amplia podrían volver a ponerse al frente de la alianza de gobierno y enfrentar al peronismo.

 

“Es prematuro porque todavía no tenemos el calendario electoral, pero el socialismo en unidad se prepara para promover candidaturas en todas las categorías. Tenemos hombres y mujeres con experiencia de gestión y política que van a sumar propuestas con nuestra mirada y votos al espacio que estamos armando con otros sectores”, sostuvo a Letra P Estévez, secretario general del Partido Socialista, en línea con lo que afirmaron desde la Legislatura Clara García y Joaquín Blanco a  sobre competir en todas las categorías.

 

Luego de una pausa, Estévez aclaró: “Nos estamos preparando para volver a gobernar”. El diputado es uno de las opciones que se barajan para competir por Rosario, al menos desde el ala referenciada en Lifschitz y la exintendenta y presidenta del partido, Mónica Fein. El resto del socialismo, llámese Fuerza del territorio, que comanda Bonfatti, podría tener otras ideas, como por ejemplo el actual secretario de  Salud que ya estuvo en gestiones socialistas, Leonardo Caruana

 

Consultado por la posibilidad de ser candidato, Estévez no se enredó y afirmó a este medio que “todavía falta para hablar de nombres propios”. Lo que se deberá definir es si el frente de frentes que acordó a nivel provincial baja a la ciudad para la competencia. 

 

Uno de los escenarios que proyectan es con el intendente de Rosario intentando la reelección, por lo que para no caer derrotados nuevamente estarían pensando en sumar alguna otra fuerza a la interna. ¿Será el PRO con Federico Angelini? El macrista le dijo a este medio que no competirá. 

 

Todo terminará de tomar color recién en el congreso socialista, aún sin fecha, donde las diferentes tribus del partido darán sus opinión y, de allí, una conclusión electoral. Sin embargo, empiezan a asomar las estrategias y los nombres de a poco a poco más de dos meses del cierre de listas.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar