ELECCIONES 2023

Carreras firmó el decreto y Río Negro votará el 16 de abril

Luego de semanas de tensión en el oficialismo local, la gobernadora activó el calendario electoral y fijó la fecha de votación. Cierre de listas, 20 de febrero.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) Luego de semanas de tensión en el seno del oficialismo provincial, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó este viernes el decreto que convoca a elecciones el 16 de abril. Desde ahora, se desarrolla un apretado calendario para todas las fuerzas que pretenden quedarse con la gobernación en un proceso que, en principio, tendrá un mano a mano entre el senador Alberto Weretilneck y el presidente del PRO local, Aníbal Tortoriello. El panperonismo, por ahora, tiene como posibles aspirantes al arquitecto Gustavo Casas y a la dirigente del Movimiento Evita Silvia Horne.

 

La fecha, anunciada a finales de 2022, coincide con el domingo elegido por el neuquino Omar Gutiérrez y pondrá a los partidos patagónicos en el centro de la escena nacional.

 

"Las ansiedades son normales, pero yo había anunciado que iba a firmar el decreto. Quería darle el tiempo a los municipios que deben hacer su propia convocatoria a través de los concejos deliberantes. Ahora tienen una semana más cómoda", reconoció Carreras, luego de la firma, en declaraciones a CNN Radio de General Roca. "No hay nada diferente a los análisis partidarios que realizamos", completó la mandataria.

 

Además de los cargos para la gobernación y vicegobernación, se renovará por completo la Legislatura rionegrina, que funciona en un sistema unicameral de 46 bancas. El esquema parlamentario se dirime por representación regional, tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales (Andino, Atlántico, Línea Sur, Valle Inferior, Valle Medio, Alto Valle centro, Alto Valle este y Alto Valle oeste). Las bancas se asignarán por el sistema D´Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos. El mismo cálculo se utiliza para el tramo legislativo que se candidatea por el denominado sistema de representación poblacional, popularmente conocido como lista sábana: 22 titulares y 22 suplentes.

 

También se elegirán intendencias en varios municipios, sobre todo los que son gobernados actualmente por Juntos Somos Río Negro (JSRN). Como alternativa, la provincia ofrecerá el servicio electoral el 11 de junio para aquellos distritos que definan separarse de la instancia de abril.

 

Calendario Electoral

31 DE ENERO A LAS 24 HS: vence el plazo para solicitar el reconocimiento de Alianzas. (20 días antes de Oficializar lista de candidatos - Art. 58- Ley O 2431).

 

20 DE FEBRERO: vence el plazo para solicitar la oficialización de listas de candidatos. (desde la publicación de la convocatoria hasta 55 días antes de la elección - Art. 147-Ley O 2431).

 

7 DE MARZO: vence plazo para presentación de modelos exactos de boletas (40 días antes de la elección - Art. 154 - Ley O 2431).

 

16 DE MARZO: fecha de inicio de la campaña electoral provincial (Art. 88 – Ley O 2431 – Decreto de convocatoria la fija en 30 días)

 

17 DE MARZO: fecha límite para designación de los lugares de comicios. (30 días antes de la elección - Art. 167 - Ley O 2431).

 

27 DE MARZO: fecha límite para designación de autoridades de mesa. (20 días antes de la elección - Art. 169 - Ley O 2431).

 

11 DE ABRIL: fecha límite para que los partidos políticos o alianzas presentes las boletas que van directamente a las mesas el día de los comicios. (5 días antes de la elección - Art. 158 - Ley O 2431).

 

Rolando Figueroa suma respaldos de diversos frentes en Neuquén. Pretende obtener poder en el Senado en 2025.
El peronismo de Neuquén busca su destino. Darío Martínez se planta y rechaza un acuerdo con Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar