ELECCIONES 2023

La firma de Carreras dilata la definición en el peronismo de Río Negro

El justicialismo aguarda la convocatoria a los comicios para definir el rumbo electoral. Dos posturas en pugna. La pelea por el sello. El tercero en discordia.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) El peronismo de Río Negro continúa en un limbo. Los dos principales espacios aguardan la convocatoria oficial a elecciones que debe firmar la gobernadora Arabela Carreras, con un panorama incierto en el futuro cercano y con dos espacios mayoritarios visiblemente antagónicos en la estrategia electoral: uno aguarda una instancia de negociación con Juntos Somos Río Negro (JSRN) y otro espera organizarse para darle batalla a esa alianza. Algunos actores sueltos, como el viedmense Gustavo Casas, se largaron con la intención de sentarse a discutir en representación de la vieja guardia.

 

Nada cambió en la interna del Partido Justicialista (PJ) rionegrino. Todo continúa en los primeros aprestos, mientras se acortan los tiempos por el llamado electoral. Por ahora, la única certeza es la convocatoria a renovar congresales el próximo 29 de enero, instancia clave para la organización interna. Mientras, subsiste la posibilidad de una colectora que acompañe la candidatura a la gobernación de Alberto Weretilneck mediante el frente “Nos Une Río Negro” y al mismo tiempo toma forma una boleta disidente con el sello Comunidad Organizada, estructura que responde al Movimiento Evita.

 

En la última versión del Boletín Oficial, del 29 de diciembre pasado, el partido que armó la delegación de Emilio Pérsico en la provincia, convocó a elección de autoridades para el 23 de enero. La misma ocurrirá luego de una sugestiva foto con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde se planteó la necesidad de romper el acuerdo de Sergio Massa con Weretilneck. Como explicó Letra P, el ministro de Economía teje desde hace tiempo con los gobiernos patagónicos de Río Negro, Neuquén y Chubut para sumar estructura a su sueño presidencial. Los principales opositores son los partidos satélites y la familia Soria, que tiene históricas rencillas con el senador tras el asesinato de su padre.

 

Comunidad Organizada lleva de candidata a la exdiputada y asesora del Instituto de Agricultura Familiar de la Nación, Silvia Horne. Como compañero de fórmula, se tantearon algunos nombres como el de los legisladores Alejandro Marinao y Pablo Barreno. En un principio, ante la negativa, buscaría un referente de San Carlos de Bariloche para plasmar el eje Alto Valle-Cordillera para reforzar la tracción de votos.

 

Mientras se organiza esta rama del peronismo, hay expectativas por una posible reunión parlamentaria. Weretilneck tiene pendiente un diálogo con el camporista Martín Doñate, que estiró hasta este año cualquier definición. Si bien nunca se expresó, son numerosas las fotos entre ambos y algunos intendentes, como Héctor Leineker (General Conesa) y Sergio Hernández (Lamarque), avivaron la posibilidad de un acuerdo. Lo que no hubo certezas fueron las formas, aunque los caminos se cierran en cuanto a los plazos.

 

Fernández recibió a una línea interna del FdT.

Un tercero que asoma es Casas. El arquitecto se lanzó en los estertores de 2022 para, al menos, marcar la presencia de la vieja guardia. En un principio, la jugada tenía respaldo del peronismo de General Roca, pero fue perdiendo potencia. Finalmente, con una lista de diez puntos de campaña, se presentó en sociedad en una unidad básica de Villa Regina. 

 

Todavía con rumbo incierto, el PJ comienza un trimestre clave para sus aspiraciones. Hoy bajo el mando del sector camporista, tiene como aspiración a una estrategia amigable con JSRN. En frente, aparece el denominado sorismo. Enero será clave en el desenlace.

 

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.
El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.

También te puede interesar