ELECCIONES 2023

Una encuesta alerta al Gobierno por la ausencia de CFK en la boleta del FdT

CB Consultores revela que el oficialismo perdería las presidenciales en Buenos Aires sin la vice en la lista. Con ella, ganaría. Santilli derrotaría a Kicillof.

 

De acuerdo al relevamiento, realizado entre el 10 y el 16 de enero, el FdT se quedaría con el 30,7% de los votos en territorio bonaerense si la expresidenta estuviera en una de las boletas oficialista para competir en una interna por la sucesión de Alberto Fernández. De ese total, ella se quedaría con el 18,6%; el ministro de Economía, Sergio Massa, alcanzaría el 9,2%; y el Presidente se llevaría apenas el 2,9%. Por su parte, Juntos por el Cambio sumaría el 27,2% de los votos.

 

Distinto sería el escenario si la exmandataria efectivamente no participara. En ese caso, la alianza gobernante quedaría por detrás de Juntos por el Cambio (JxC) que, según los datos del reporte, se quedaría con el 27,6% del electorado a su favor, dividido entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (15,8%); la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (9,1%); y el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales (2,7%).

 

En la pelea por la gobernación, el sondeo plantea dos escenarios: una primaria y una primera vuelta electoral. En una primaria, el FdT tendría el 31,1% de los votos si se suman los sufragios del gobernador Axel Kicillof (22,9%) y de su jefe de gabinete, Martín Insaurralde (8,2%). JxC alcanzaría el 28,3% de los votos si se suman las adhesiones de todos los precandidatos de ese espacio: Diego Santilli, Diego Valenzuela, Cristian Ritondo, Joaquín De La Torre, Martín Tetaz, Gustavo Posse, y Néstor Grindetti.

 

En tanto, el panorama se oscurece para el oficialismo provincial en un escenario donde el titular del Ejecutivo no tiene competencia. En ese caso, las personas encuestadas dejaron en primer lugar al diputado Diego Santilli, con el 33,1% de los votos para JxC,  y luego a Kicillof, que se quedaría por detrás con el 32%. 

 

Más allá de las candidaturas, el reporte muestra que la inflación es la mayor preocupación de la población (36,2%), seguida por la corrupción (11,1%) y la inseguridad (7,8%).

 

Oscar Martínez, diputado provincial de Santa Fe.
Cattalini pide por mas mujeres en la Justicia santafesina.

También te puede interesar