GIRA PRESIDENCIAL

Asado y Piazzolla, la previa de la cita de Fernández con Georgieva en Nueva York

El Presidente almorzó en una parrilla argentina y después trabajó en los discursos que dará en la ONU. Por la mañana, se reunirá con la titular del FMI.

NUEVA YORK (Enviada especial) En la que será su reunión bilateral más importante en esta ciudad, el presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes por la mañana con Kristalina Georgieva en el consulado general argentino, justo en la antesala de la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Después, el Presidente participará de un seminario organizado por la CAF, el banco de desarrollo de América Latina, donde fue invitado en su doble rol de presidente argentino y titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Luego, tendrá una bilateral que estaba pendiente de confirmación y que se sumó en las últimas horas: se verá con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, a quien visitó el año pasado en Lisboa. 

 

Por la tarde, a las 19, volverá al consulado de Nueva York, donde se presentará la muestra “ESMA, memoria argentina para el mundo”, sobre la candidatura para que el Museo que funciona en el excentro clandestino de detención sea declarado como patrimonio mundial de la Unesco.

 

Fernández aterrizó en Nueva York este domingo a las 8.30 -hora local- y se trasladó junto a la delegación argentina directamente al hotel, ubicado a una cuadra del Central Park. Al mediodía almorzó junto a la comitiva, al equipo del consulado argentino – que dirige Santiago Villalba – y al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, en una parrilla argentina que tiene imágenes de Osvaldo Pugliese y Julio Cortázar y un apartado futbolero. De fondo sonaba Astor Piazzolla mientras en el televisor, sin volumen, mostraba el partido que en Buenos Aires jugaban San Lorenzo y River. 

 

La comitiva se completó con el canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Almorzaron asado de tira y de postre, panqueques. De regreso, pasaron por la casa en la que vivió Piazzolla en Nueva York. 

 

Fernández volvió al hotel para trabajar junto a su equipo en el discurso que dará el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas y en las exposiciones que tendrá tanto en la CAF como el martes, en los eventos que organizaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el francés Emmanuel Macron, sobre seguridad alimentaria y energía, respectivamente. Además, Fernández estará el martes en la universidad neoyorkina The New School, donde expondrá sobre desafíos globales desde la perspectiva latinoamericana.

 

En paralelo, el canciller Cafiero mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones judías en la sede de la representación argentina ante Naciones Unidas, en el marco de la 77° Asamblea General. Luego volvió al hotel para trabajar junto al Presidente.

 

Por la noche, la delegación cenó en un restaurante ubicado en el barrio de Harlem, al otro lado del Central Park. 

 

la ultima buena noticia de alberto fernandez: no cayo el empleo en el cuarto trimestre de 2023
Eduardo Serenellini, secretario de Medios de Javier Milei. 

También te puede interesar