FASE M

CEO de la construcción le prende velas al relanzamiento del blanqueo

Para Ricardo Griot, de Camarco, la primera etapa tardó mucho en reglamentarse y duró poco, pero el Gobierno "comprendió que hay que impulsar al sector".

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe). El CEO de Pecam e integrante de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ricardo Griot, pone todas las fichas en  el relanzamiento del blanqueo para el sector y confía en que esta vez los resultados serán mejores. En diálogo con Letra P, critica los tiempos de la primera implementación, pero se muestra optimista con la nueva etapa anunciada por el superministro Sergio Massa. “La primera se tardó muchísimo en reglamentar y el primer tramo, el más atractivo, duró te diría que dos días. Pedimos que se renueve porque creemos que es una herramienta muy importante para movilizar la construcción”, aseguró. 

 

En ese sentido, consideró que la instancia presentada esta semana “es muy diferente” a la del año pasado. Este lunes se promulgó la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, votada recientemente en el Congreso, que extiende por un año el régimen de blanqueo para la construcción. Tanto Camarco, como la UOCRA y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) celebraron la medida y subrayan que el Gobierno “tomó nota y comprendió que hay que impulsar al sector”. 

 

 “La primera parte fue muy corta, ni los desarrolladores terminaron de entender cómo era y la reglamentación llegó sobre la marcha”, explicó y señaló que “hoy con un año de plazo y un entendimiento mayor nos va a permitir difundir y transmitir la información”. Ahora, con la prórroga que se definió por decreto, los tiempos son más claros: en los primeros 90 días de vigencia la tasa que habrá que pagar por blanquear será del 5%, luego pasa al 10% en los siguientes 90 días y finalmente salta al 20%.

 

Si bien el titular de la constructora Pecam, que acumula más de 30 años de experiencia en el sector, reconoce que la macroeconomía “está compleja”, explicó a este medio que “para quien invierte es un muy buen momento para ir ganándole a este flagelo que es la inflación”. “Te vas cubriendo y manteniendo el valor en una moneda dura. Teniendo la posibilidad de blanquear con un costo muy bajo”, analizó. 

 

Griot señala que “son optimistas” y consideran que la herramienta tendrá grandes resultados. Argumenta además que es un muy buen momento para ingresar en el rubro. “Primero porque el costo de construcción, en términos de dólares, está en los valores más bajos de los últimos años Y también como incentivo, como blanqueo, para quien tiene la capacidad de ahorrar y por distintos motivos no lo tiene declarado”. 

 

Con el esquema anterior sólo entraron 200 millones de dólares, una cifra que no mueve la aguja del sector, pero tardó mucho en implementarse y estuvo poco tiempo vigante. Ahora, con el circuito organizado, apuestan a que habrá más personas interesadas en ingresar al rubro. Griot anticipó que el próximo paso será difundir la letra chica y convencer a posibles inversores. “Siempre que haya incentivos fiscales y de blanqueo lo vamos a estar apoyando porque la construcción es la madre de todas las industrias”, concluyó. 

 

El gobernador Maximiliano Pullaro.
Fernando Vilella, el ex secretario de Agricultura en la era Javier Milei

También te puede interesar