AFTER OFFICE | CONCEJO ROSARINO

El javkinismo "hizo su parte" y consiguió su ordenanza antilavado

El oficialismo unificó su proyecto con iniciativas de JxC y Ciudad Futura y logró su caballito de batalla. El peronismo acompañó hasta ahí y con críticas.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El Concejo aprobó este jueves uno de los proyectos más esperados del año legislativo para esta ciudad: la ordenanza antilavado. Tras varios meses de debate, los concejales acordaron la creación de un Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones. Si bien el expediente surgió del consenso de varios bloques, las rispideces asomaron en el Palacio Vasallo y el peronismo hizo notar su descontento. Aseguran que “se apuraron los tiempos” y critican que no se haya trabajado sobre la normativa vigente. 

 

 

Sí, pero…

En las reuniones previas a la sesión de este jueves, hubo acuerdo para derogar la actual ordenanza sobre lavado y aprobar un nuevo texto. Esto provocó el descontento del peronismo, que pretendía trabajar sobre la normativa vigente que “perseguía el mismo objetivo y nunca fue puesta en funcionamiento”. Aunque el interbloque de Todos acompañó la iniciativa, votó en contra en los artículos 10 a 17 y 21 y 22 del proyecto consensuado entre el oficialismo, Ciudad Futura y JxC. Insistieron en que no queda claro “cómo se controlará a quienes tendrán la tarea de controlar”.

 

“Estamos convencidos de que esta ordenanza va en la dirección correcta y saludamos que el municipio haya entendido que debía hacer algo con el circuito del dinero que proviene y retroalimenta al delito en la ciudad. Lamentablemente, no creemos que la nueva agencia garantice el espíritu de la ordenanza. Peor aún, deja un margen muy grande para la arbitrariedad de los funcionarios que sean parte del Poder Ejecutivo local, sean del partido político que sean”, argumentaron las edilas Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Julia Irigoitia (Todos Hacemos Rosario) en sus cuentas de Twitter.

 

Por su parte, Norma López (Frente de Todos/PJ) también cuestionó la creación de la nueva estructura. “Cuando hablamos de organismos que tienen que ver con el control y la prevención de delitos no podemos permitir que queden nada más en manos del intendente esta mirada. Creemos que tendría que haber sido un organismo de otras características”, explicó en el recinto.

 

“Hacemos nuestra parte”

En la apertura de sesiones de este año, Javkin anunció la iniciativa para reforzar los controles sobre el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y jugó una de sus fichas fuertes para el segundo tiempo de su gestión. Pese a las concesiones, el oficialismo celebró la aprobación como un triunfo. 

 

“No nos excusamos en la falta de competencia, por el contrario creamos una herramienta para involucrarnos y atacar así uno de los delitos vinculados al narcotráfico”, aseguró la presidenta del cuerpo legislativo y ladera del mandatario rosarino, María Eugenia Schmuck, también en su cuenta de Twitter. Bajo el claim “Hacemos nuestra parte”, aseguró que van “a seguir trabajando para desmantelar la economía delictiva” y destacó que el Concejo “dio otra muestra de madurez” con un “debate serio y comprometido” que permitió incorporar todos los expedientes.

 

Carpetazo de archivo

La bancada de Ciudad Futura también festejó como propia la aprobación de la ordenanza antilavado. Con un video compartido en sus redes sociales, recordaron momentos de los últimos años en los que distintas figuras del bloque insistían con la necesidad de controlar el lavado de activos para hacerle frente al narcotráfico. “Cuando decíamos que era perder el tiempo perseguir a los perejiles, que la ciudad debía construir herramientas para ir tras los poderosos, nos decían: «es imposible». Insistimos durante 10 años, y finalmente hoy aprobamos la creación de la Agencia Anti Lavado en Rosario”, escribió Caren Tepp en sus redes sociales

 

Además, durante la sesión valoró el trabajo articulado por los distintos bloques y rescató que dejaron de lado “cualquier especulación particular” para enfocarse “en un trabajo que articule lo mejor de cada propuesta”. 

 

Rosario pionera

El interbloque de Juntos por el Cambio destacó la creación de la agencia y subrayó que será la primera en el país. Además, cuestionaron que el peronismo haya votado en contra de ciertos artículos.

 

Durante mucho tiempo se dijo que el municipio no tenía competencia o no podía actuar frente a la violencia urbana y la inseguridad, pero en Rosario vamos a demostrar que sí es posible colaborar con la Justicia en la prevención y persecución del delito”, explicaron en un comunicado conjunto Martín Rosúa, Daniela León, Alejando Rosselló, Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo. También sostuvieron que la agencia “sumará herramientas indispensables al ya aprobado Sistema de Control Económico Financiero de las Inversiones”.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar