23|7|2022

Rugidos en el conurbano: El Dipy salta a la cancha de la rabia con Milei

10 de junio de 2022

10 de junio de 2022

El cantante estará en el desembarco del diputado ultra en Lanús. El "sentido común" antipolítico. Sondeos para jugar y rechazos, hasta ahora.

David Adrián Martínez, más conocido por su nombre artístico, “El Dipy”, era uno de los representantes de la nueva generación de la movida tropical que se encargó de llevar a las bailantas el ritmo “argentino” del reggaeton. Con una exposición mediática principalmente centrada en los programas de la farándula, la pandemia del Covid-19 hizo que, mediante su cuenta de Twitter, se transformara en uno de los personajes que, con encendido discurso, bregaban por el “sentido común” para antagonizar con la política tradicional. Este viernes, en Lanús, el mediático se sumará a la leonera de Javier Milei.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En tiempos de aislamiento, Martínez empezó a frecuentar estudios de televisión y a ser entrevistado en radios y portales en los que expresaba su malestar por "la desconexión de la política" con "la sociedad", crítica que dirigía, principalmente, a la administración del presidente Alberto Fernández. Al calor de las encuestas y el año electoral, 2021 lo encontró en boca de varios de los principales partidos de la oposición, que lo sondearon.

 

El cierre de listas llegó con lo que tiempo después definió como una operación de prensa en la que se afirmó que iba a ser precandidato a concejal en La Matanza, ciudad a la que se mudó hace años desde su Entre Ríos natal, en una de las listas de Juntos por el Cambio (JxC). Esa información hizo que rompiera varios de los puentes que había construido con dirigentes de ese espacio, pero no con todos.

 

Con simpatía por los halcones por sobre las palomas, los estudios de televisión hicieron que se cruzara con el diputado nacional y economista Javier Milei. “Formaron una amistad, porque comparten varios conceptos”, explican cerca del dirigente ultraliberal. Por ese motivo, el diputado, lanzado a la carrera por la presidencia, lo invitó a actuar como telonero en el acto que encabezará este viernes en el club El Porvenir. 

 

Como consecuencia de esa sintonía, el cantante le pidió en reiteradas ocasiones una entrevista para Instagram, pero recién la noche previa al acto, este jueves, El Dipy consiguió que el economista lo acompañara en su programa en Radio Rivadavia. Ese coqueteo con la derecha ultra, la popularidad en un sector social enojado con la forma en la que Fernández administró la pandemia y las medidas tomadas a la salida de la crisis sanitaria luego hicieron que también forjara una relación estrecha con  Viviana Canosa, otras de las personas más cercanas a Milei en los medios.

 

 

¿Qué ven en el cantante los sectores ubicados a la derecha de Juntos por el Cambio? Desde principios de 2021, la dirigencia ultra estudia el fenómeno que surgió en las redes y luego se expandió a los medios tradicionales. Entre las razones que encontraron para explicarlo hay dos que se destacan; las cuales tienen, además, correlación en los rangos etarios.

 

Para una franja de las personas mayores de 40 años, siempre de acuerdo a los estudios que realizaron sobre su perfil, El Dipy representa a "la gente común" que considera que "las oportunidades siguen siendo las mismas desde hace más de 20 años" y que "la movilidad social, salvo contadas excepciones, viene de parte de la vinculación a un partido político o a un Estado, sea municipal, provincial o nacional". “Te cobran el impuesto a la riqueza tipos que no sabemos de dónde hicieron la suya”, fue una de sus últimas frases. Ese perfil llevó al músico a Radio Rivadavia, una de las radios de perfil opositor más feroz.

 

Con los centennials y millennials, la conexión pasa por otro lado. Una de las características principales que busca un sector de esas generaciones en sus referentes es la falta de condicionamientos. Rechazan acuerdos con factores de poder que limiten discurso o márgenes de maniobra. El Dipy toma nota de eso.

 

Con el ejemplo latente de artistas que hicieron hasta campaña por diferentes partidos para luego quedar en el ostracismo, El Dipy es consciente de que se mueve en un territorio en el cual quedar identificado con un partido puede resultar contrario a sus aspiraciones. Hoy en día, lo que lo acerca a Milei es su “diagnóstico compartido” sobre la situación del país.

 

“A la gente hay que contarle que hace más de 20 años que están los mismos y cada vez estamos peor” es una de las frases de cabecera del cantante, que hace su juego en los cruces de alto voltaje, en redes u otros medios, con referentes del oficialismo. Mientras tanto, las ofertas para candidatearse continúan. Por ahora, rechaza todas.

 

Milei, sin embargo, se ilusiona con un mensaje que el cantante dejó en sus redes sociales en noviembre del año pasado. “Me pongo a disposición de cualquier partido político que me necesite para sacar a estos chorros”, manifestó, en alusión al gobierno del Frente de Todos. Puro Dipy.