16|6|2022

Quién es el funcionario macrista de Guzmán a cargo de los concursos estatales

06 de mayo de 2022

06 de mayo de 2022

El ministro designó a García Eleisequi, uno de los jefes de Recursos Humanos de Cambiemos, como responsable de evaluar ascensos y pases a planta en la cartera. 

En el marco de la reactivación de la política de concursos internos promovida por la Secretaría Nacional de Gestión Pública, que supone la incorporación a la planta estatal de centenares de personas empleadas bajo otras modalidades de contratación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, impulsó al frente del Comité de Selección de su cartera a integrantes de la administración de Cambiemos que recibieron cuestionamientos de los gremios por su rol durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

La resolución con la terna propuesta por Guzmán

A fines de febrero, Guzmán firmó la resolución que fue elevada a la Jefatura de Gabinete a través de la que propuso al frente de la terna de autoridades del comité a Guillermo García Eleisequi, un funcionario que supo ser subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía durante la gestión de Alfonso Prat Gay y también de la que encabezó Hernán Lacunza en el final de la administración macrista.

 

Durante su gestión, García Eleisequi fue señalado por los gremios del personal del Estado como uno de los responsables de identificar "empleados kirchneristas". En febrero de 2016, se filtró un documento interno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por entonces a cargo de Marcos Peña, en el que se detallaba la cantidad de personas que debía recortar cada ministerio de su plantilla y quiénes debían encargarse en cada organismo de esa tarea.

 

La lista denunciada por los gremios con los despidos planificados por Cambiemos

En el caso de Economía, el hombre clave en el operativo era García Eleisequi para confeccionar las listas que sumaran las 400 personas a despedir y que fue denunciado públicamente por la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) por perseguir trabajadores apenas iniciado el ciclo macrista.

 

Ahora, el exfuncionario no estará solo en su tarea de supervisar las promociones del personal de la administración pública ya que Guzmán también propuso que integre la terna Laura Zuvanic, una investigadora del Cippec que en 2016 se convirtió en Directora de Carrera y Relaciones Laborales del Ministerio de Economía, impulsada por García Eleisequi, su jefe inmediato.

 

Zuvanic, la profesora designada en Hacienda por Macri

Si estas designaciones no son revisadas, serán exfuncionarios de Cambiemos quienes deberán evaluar y analizar la posibilidad de que 410 personas empleadas en el Ministerio de Economía se integren a la planta permanente de la cartera como parte del plan de regularización del personal estatal.