VUELVE LA LIGA

Cumbre de gobernadores en el CFI: recursos para las provincias y proyección '23

Se reunirán el martes en Buenos Aires. Pelea codo a codo para recibir más fondos del Gobierno. Poner un propio en la Casa Rosada, parte del plan.

Con el objetivo de empoderar al interior y presionar al porteñismo que – entiende el bloque – caracteriza a la política doméstica, un grupo heterogéneo de 19 gobernadores y gobernadoras se reunirá el martes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Ya comprometieron su presencia mandatarios y mandatarias del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). El cordobés Juan Schiaretti también está invitado. No concurrirían el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni las autoridades de Mendoza, Rodolfo Suárez, y Río Negro, Arabela Carreras.

 

Los une el agotamiento. No pone en discusión las buenas intenciones de la Casa Rosada, pero – aducen – faltan soluciones. En ese marco, empezaron a jugar. “Al país le haría bien que llegara a la presidencia un dirigente del interior”, soltó el chaqueño Jorge Capitanich tras verse con Schiaretti en esa, cuanto menos, extraña reunión que se concretó días atrás.

 

Ahora, el cónclave que se realizará en el CFI apunta a imprimirle una visión más federal a la política para así, en conjunto, pelear recursos ante el gobierno central. En ese desafío, no hay peronistas y no peronistas, porque estarían presentes mandatarios radicales, como el jujeño Gerardo Morales, y el correntino Gustavo Valdés.

 

“Hay una mirada porteña muy sesgada”, reniega un funcionario de primera línea de la Región Centro. Ese análisis es compartido en las provincias: ante una política regida desde Buenos Aires, es un buen momento para plantar bandera, sostienen.

 

Hay un 2023 a la vuelta de la esquina y, además de la pelea por recursos, impone condiciones el escenario electoral. En ambas coaliciones, está todo muy revuelto. Por ese motivo, los gobernadores y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, volverán a encontrarse. Uno de los mandatarios anotados, consultado por Letra P, se entusiasma con que el bloque sirva para proyectar el armado de una liga que compita con fuerza propia en las presidenciales.

 

A fines de marzo, 17 gobernadores y dos gobernadoras, todas las provincias salvo las administradas por Schiaretti y JxC, le enviaron una carta a la Corte Suprema para advertir “las graves consecuencias” para el federalismo que acarrearía un fallo favorable a Larreta en la discusión por la coparticipación federal por el traspaso de la Policía Federal. Ahí arrancó la sintonía fina entre los distritos. De la disputa por fondos se pasó a la defensa del federalismo y de ahí a la imaginación de una liga.

 

El lunes próximo, como adelantó Letra P, Schiaretti y sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet, se encontrarán en el marco de la decimoquinta reunión de la Región Centro, un espacio institucional que apunta, también, a vender federalismo. No sería extraño que durante el cónclave el trío hiciera un llamamiento a los gobernadores enrolados en el Norte Grande, el eje regional que integran Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes y Salta.

 

De concretarse, significaría la unión de 13 gobernadores para disputar, en conjunto, obras y fondos; otro instrumento para presionar al gobierno central y otro espacio para discutir política y pensar, en eje, el 2023.

 

Los gobernadores y las dos gobernadoras vienen presionando con la agenda federal desde el armado de agrupamientos regionales, que alienta el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, desde la Casa Rosada. A los pioneros del Norte Grande se unió, más tarde, la liga patagónica y el grupo del Centro. Cada uno plantea sus demandas. Este viernes, en Salta, la liga del Norte Grande, que incluye al NOA y al NEA, anunció la creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior, junto con el CFI. Además, los gobernadores abordaron temas vinculados a la energía y el abastecimiento de gasoil y gas, entre otros, con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar