EL FONDO EN EL CONGRESO

Jugado por el acuerdo, Massa busca un pacto con los bloques opositores

El titular de la Cámara de Diputados los recibirá este martes. Intentará sellar el trato: que aprueben la refinanciación, aunque rechacen el programa económico.

En el marco de su decisión de despegarse de la postura crítica de Máximo Kiechner, su socio político de estos dos últimos años, y salir a "convencer hasta al último diputado", como dijo este fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantendrá este martes por la tarde un encuentro con los jefes de los principales bloques opositores de ese cuerpo y recibirá, además, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en busca de mayores consensos para la sesión especial que se realizará entre jueves y viernes para debatir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que este lunes comenzó a debatirse en un plenario de comisiones.

 

Según fuentes citadas por la agencia Télam, "Massa accede a un pedido de la oposición" y, en ese marco, "va a escuchar las propuestas que le alcancen y les va a pedir que las formulen por escrito".

A esa reunión, la principal bancada opositora llevará lo consensuado en la reunión partidaria del pasado doomingo: avalar el acuerdo pero no respaldar el programa económico de financiamiento incluido en uno de los artículos.

 

Según voceros de JxC, sus representantes propondrían que ese artículo, que aprueba la denominada letra chica, sea reemplazado por otro que faculte al ministro de Economía a coordinar la negociación con el FMI.

Condicionan ese cambio en la redacción de los artículos al apoyo en general del proyecto, algo que se da por descontado, al menos por parte del ala más moderada de la coalición.

 

Una vez que la oposición formalice esa propuesta por escrito, Massa y las autoridades del bloque del FDT analizarán con su equipo de asesores los planteos y luego lo conversará con el presidente Alberto Fernández, revelaron las fuentes.

 

Del encuentro participarán los líderes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Evolución Radical y Encuentro Federal, así como del Interbloque Federal, además de las autoridades de la bancada oficialista, Germán Martínez (presidente) y Cecilia Moreau (vicepresidenta).

 

Desfile

En tanto, a partir de las 11, comenzará una nueva jornada del plenario de comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que escuchará hoy a gobernadores, sindicalistas y distintas organizaciones.

A las 12, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá en la Casa Rosasa a un grupo de gobernadores y los acompañará a la Cámara de Diputados, donde a las 13 tienen previsto reunirse con Massa.

Al plenario de comisiones, en tanto, asistirán también representantes de la CGT, de la CTA, de la Corriente Federal de Trabajadores, CTA Autónoma, del Conicet, Unión Industrial Argentina (UIA), Grupo de los 6, CAME, CGERA (Confederación General Empresaria, IPA (Industriales Pymes Argentinos), de la Fundación PRO TEJER, Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y de ENAC (Empresarios Nacionales por el Desarollo), tras lo cual expondrán los mandatarios provinciales.
 

 

Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.
Eduardo Bittar, candidato a presidente del Colegio de Abogados de Córdoba.

También te puede interesar