LA DEUDA

La ruta del acuerdo: el PRO blinda a Dujovne y Caputo para frustrar el show del FdT

Los exfuncionarios buscaron asesoramiento jurídico desde el año pasado. El macrismo los esconde. Dice que el oficialismo quiere "politizar" el debate.

La última ofensiva que articuló el PRO este martes, con el portazo en la Asamblea Legislativa, no sólo buscó dejar en claro que rechaza cualquier investigación judicial sobre la deuda que tomó Mauricio Macri en 2018. También, incluye otra decisión estratégica: negarse a aceptar cualquier iniciativa del oficialismo que busque citar a los exministros de Finanzas Nicolás Dujovne y Luis Caputo y al extitular del Banco Central Guido Sandleris para sumarlos al show. 

 

Desde la semana pasada, el Frente de Todos en la Cámara baja plantea la importancia de citar a los funcionarios que estuvieron directamente involucrados en al pedido del crédito por 57.000 millones de dólares. La posibilidad, según supo Letra P, alimentó las sospechas en el macrismo sobre las alusiones del Presidente al endeudamiento soberano. Los 50 integrantes del bloque que conduce Cristian Ritondo dejaron sus bancas cuando Alberto Fernández recordó que el año pasado había ordenado iniciar una querella penal para investigar las responsabilidades del endeudamiento y que el nuevo acuerdo no impedía al Poder Judicial a continuar con el caso. 

 

El portazo amarillo contó con el respaldo abierto de Macri, que luego de la sesión recibió en una de sus residencias a una parte del pelotón que dejó el recinto. En el PRO dicen que están preparados desde el año pasado para una embestida judicial sobre la paternidad de la deuda. Este jueves, en la reunión que convocó el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el tema estuvo sobre la mesa. El presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, planteó invitarlos y Ritondo contestó con una salida elegante que dejó la movida en veremos. Propuso que sean citados por la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, que hasta el año pasado presidió el senador José Mayans. La bicameral hasta ahora no tiene autoridades constituídas para este año y así como no avanzó en la investigación de la deuda, difícilmente logre definir citaciones de ese calibre en este momento parlamentario. 

 

En el plano penal, tanto Dujovne como Caputo y Sandleris han buscado asesoramiento jurídico luego del anuncio que hizo el Presidente hace un año. Por esa razón, en el bloque del PRO insisten en que hacerlos desfilar por el Congreso en medio del debate por la renegociación es una forma de "politizar mucho más" una discusión compleja que será abordada la semana próxima con una agenda muy apretada. 

 

"Si tienen que dar alguna respuesta, será ante la Justicia; acá no tienen nada que hacer en este momento. El oficialismo quiere mezclar las cosas o le está hablando a los propios", interpretó una fuente legislativa del bloque que conduce Ritondo. En el espacio recuerdan que el kirchnerismo siempre se quejó de la judicialización de la política económica y que ahora quiere echar mano a ese recurso en medio de la renegociación de la deuda. 

 

Hasta ahora no lo han planteado en público, pero un endurecimiento del oficialismo con la idea de citar a los exfuncionarios de Cambiemos podría complicar las negociaciones. Sin embargo, esa fiereza tiene un límite, porque ninguna de las fuentes consultadas se muestra interesada en defender públicamente a Dujovne ni a Caputo ni a Sandleris. 

 

Desfile

Las chances de salvar a los tres exfuncionarios del escarnio legislativo crecen por el acortamiento de la agenda prevista. El proyecto de ley para ratificar el acuerdo ingresaría este jueves, según le confirmó el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, a los jefes de los bloques del recinto. 

 

Apenas ingrese, será girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La ronda arrancará el lunes a las 14 con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

 

El martes será el turno para la exposición de representantes de centrales sindicales, movimientos sociales y entidades empresarias. En esa jornada, estarán presentes los gobernadores y las gobernadoras provinciales y el miércoles llegará el momento para que referentes de cada bloque planteen sus posiciones. La voluntad del oficialismo es que la comisión dictamine el miércoles para sesionar el jueves o el viernes próximos, aunque esa posibilidad dependerá de que el debate no se extienda excesivamente y estire los plazos legislativos.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

Las Más Leídas

También te puede interesar