La Cámpora reivindicó a Néstor Kirchner y le pegó a Guzmán
A través de un comunicado, críticó al organismo de crédito multilateral, al ministro de Economía y a la gestión de Macri. Las razones del rechazo al acuerdo.
Tras rechazar el acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), La Cámpora difundió un duro comunicado en el que explica el motivo de su voto negativo en el recinto y, además, esboza un análisis de la situación del país, incluyendo críticas al ministro de Economía, Martín Guzmán.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En la sesión en Diputados donde se dio tratamiento al proyecto de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el hijo de la vicepresidenta estuvo ausente durante todo el debate. En tanto, sus compañeros de banca se llamaron al silencio para luego votar en contra.
El comunicado redactado por el espacio de La Cámpora se titula "La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?". Es un compendio de 15 carillas en las que se advierte que el programa acordado con el organismo de crédito implica la implementación de "un plan de ajuste", considerado "completamente desatinado" para "las actuales circunstancias del país".
Al comienzo del texto, la agrupación política destina unas líneas para invocar la figura de Néstor Kirchner y la cancelación de la deuda de 2005 que lo tuvo como protagonista. "Cuando decidió cancelar la deuda con el FMI no lo hizo desde una perspectiva ideológica. Al contrario: análisis histórico, pragmatismo económico y convicción política, fueron los ejes que guiaron su decisión", afirmó La Cámpora.
En el mismo orden de temas, el espacio conducido por Kirchner señaló que "a partir de la irrupción del FMI en la Argentina" y de "la aplicación de sus programas político-económicos" se generó "un ciclo de endeudamiento en moneda extranjera sin precedentes en la historia que alcanzó un punto de inflexión escandaloso con la estatización de la deuda de los principales grupos empresarios concentrados argentinos en 1982".
El comunicado también rememora que, a partir de que Argentina inició las vinculaciones con el FMI, se sucedió no solo "la crisis hiperinflacionaria de 1989 que obligó al presidente Raúl Alfonsín al adelantamiento de las elecciones", sino, también, "la crisis institucional, económica, social y política sin precedentes" de 2001.
"Cinco presidentes en apenas una semana marcaron a fuego aquella etapa que concluyó con el default; crisis en el sistema financiero; índices de pobreza sin precedentes; compatriotas que perdieron su vida producto de la represión de las fuerzas de seguridad ante las protestas sociales", recordó la organización y remarcó que, durante la gestión del santacruceño, las negociaciones se encararon con el "más absoluto pragmatismo político".
En la justificación del espacio conducido por Máximo Kirchner se aclara que dicha situación no es comparable con la actualidad, pero, sin embargo, considera necesiario "describir lo que sucede y cuáles son las consecuencias siempre que el Fondo llega a los países con sus programas político-económicos, sus exigencias y sus auditorías".
El comunicado señala que "claro que la situación no es la misma; el que sí sigue siendo el mismo es el Fondo Monetario Internacional. No concebirlo de esa manera llevó a decidir una estrategia equivocada a partir del 10 de diciembre de 2019 por parte del gabinete económico y el grupo negociador encabezado por el ministro de Economía, en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, de los que se desembolsaron 44.500 millones de dólares contantes y sonantes en apenas un año".
Asimismo, cuestiona al líder del PRO y afirma que su gestión contrajo “una deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos, que lo llevaron a ser en los años 2016 y 2017 el país que más se endeudó en el mundo".
"El Gobierno argentino debería haber optado por una negociación `dura´ que procure (sic) extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI, eliminar la sobretasa de interés y exponer ante los argentinos y argentinas y ante todos los Foros Internacionales posibles, no sólo aquellas gravísimas irregularidades del préstamo otorgado a Mauricio Macri, sino también el carácter y objetivo estrictamente político que tuvo dicho préstamo y que fuera exteriorizado por un funcionario de la administración Trump y actual Presidente del BID: concurrir en auxilio del Gobierno de Cambiemos y salvar la administración de Mauricio Macri", agrega el comunicado.
En ese senda, La Cámpora cuestiona al equipo económico liderado por Guzmán por desarrollar "una estrategia equivocada" de "amabilidad, secretismo, hermetismo, confusión y desinformación en las negociaciones".