#1M APERTURA DE SESIONES

Una reforma del Estatuto docente le pone picante al discurso de Larreta

Sin abandonar el eje de la gestión, el alcalde porteño elegirá un adversario habitual del PRO para seguir agitando una bandera electoral. Reclamos a Nación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugurará las sesiones ordinarias de la Legislatura local este martes, en un acto que promete generar polémica a la espera de anuncios sobre un proyecto de ley para reformar el Estatuto docente, un instrumento históricamente defendido por los sindicatos de la educación.

 

En línea con su prédica en favor de la presencialidad escolar durante la segunda etapa de la pandemia, que le granjeó una victoria política sobre el Gobierno, uno de los principales ejes del discurso de Larreta será la educación, tanto la pasada como la futura. Por un lado, realizará un balance del año lectivo de 2021 durante la pandemia de Covid-19 que contó con una disputa con la Casa Rosada, a través de la Corte Suprema, para mantener las escuelas abiertas a pesar del cierre ordenado por la Nación para intentar controlar la propagación de los casos de coronavirus. Por el otro, anticipará un proyecto para impulsar modificaciones en el reglamento docente sobre los mecanismos de ingreso y ascenso como así también sobre los esquemas de antigüedad, certificación pedagógica e incentivos a la capacitación.

 

Este punto promete generar nuevamente diferencias con los sindicatos docentes, que ya rechazaron en 2018 el intento del gobierno capitalino para cerrar los profesorados de formación y dar lugar al nacimiento de la Universidad de la Ciudad.

 

Asimismo, de cara al año legislativo que inicia este martes, Larreta anunciará el envío de varios proyectos que serán parte de un plan para los próximos 18 meses destinado a finalizar en las puertas de las elecciones presidenciales de 2023, donde el alcalde de Juntos por el Cambio (JxC) buscará competir para ocupar el sillón de Rivadavia.

 

En este sentido, y en el marco de la disputa que lidera con la Casa Rosada, Larreta ratificará el reclamo iniciado ante la Corte Suprema por los fondos de la Coparticipación Federal, que el gobierno del presidente Alberto Fernández le quitó a la Ciudad, luego de que el exmandatario Mauricio Macri las aumentara discrecionalmente. "Vamos a defender el federalismo de concertación y los acuerdos firmados entre Nación y las provincias", le dijo una fuente de la gestión porteña a la agencia Télam.

 

El discurso de este martes a las 9 también le servirá a Larreta para apuntalar su candidatura a presidente, una tarea que viene realizando durante los últimos meses de la mano de su exvicejefe de Gobierno y actual diputado nacional, Diego Santilli. Luego de haber orquestado la estrategia electoral y política de JxC en las últimas elecciones legislativas, Larreta buscará este año consolidarse como el candidato de la unidad opositora para enfrentar al oficialista Frente de Todos (FdT) en 2023.

 

Como relató Letra P, bajo esta premisa el alcalde realiza semanales encuentros con habitantes de la Ciudad, realiza un anuncio de gestión una vez por semana, visita una provincia cada 15 días y recorre el conurbano bonaerense. Durante la apertura de sesiones, Larreta dará un nuevo paso en su camino que terminará en 2023 todavía con resultado desconocido.

 

Horacio Rosatti se pone al frente del cambio de procedimiento penal federal. (NA)
La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.

También te puede interesar