JUNTOS EN EL BARRO

Presidenciables de JxC diseñan un verano a pura arena electoral

Las figuras de la coalición ys diseñan sus agendas de playa. Manda la costa bonaerense, pero las giras abarcan otros centros turísticos.

El verano no sólo marcará el descanso de millones de representantes de la Argentina de a pie sino, también, el punto de partida casi oficial para muchas de las figuras de la política que aspiran a competir por cargos electivos en las elecciones del año que viene. Con sus presidenciables y sus postulantes a la gobernación bonaerense ya en carrera, hayan formalizado sus intenciones o no, en Juntos por el Cambio (JxC) ultiman detalles de las giras de la pretemporada de la campaña que, como es habitual, tendrpan a la costa bonaerense como epicentro pero abarcarán varios de los puntos turísticos más importantes del país. ¿Utilizarán el Pre Viaje?

 

Una de las primeras en poner a trabajar la maquinaria proselitista de cara al verano es la titular del PRO, Patricia Bullrich, que hace días mantiene reuniones con el jefe de sus equipos técnicos, Alberto Föhring, y el secretario de la Presidencia del partido, Damián Arabia. Su idea, según pudo saber Letra P, es recorrer la mayor cantidad de destinos turísticos posible durante la temporada. “Lo vamos a hacer, pero todavía no hay nada confirmado. Estamos viendo los detalles finales”, explicaron cerca de la exministra de Seguridad.

 

En el PRO dan por descontado que la campaña veraniega tendrá sus sedes centrales en Mar del Plata y en Pinamar, cuyos intendentes, Guillermo Montenegro y Martín Yeza, deberán ser anfitriones de todos y de todas, posicionamientos internos al margen. “Ahí van a ser las bases, pero no serán las únicas localidades”, expresaron en el macrismo.

 

Una muestra de ello es lo que tiene pensado hacer el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, con la apertura de locales en todas las intendencias costeras de Buenos Aires. Lanzado en su campaña a gobernador, buscará que en sus actividades playeras esté Bullrich pero, también, el expresidente Mauricio Macri.

 

Por ahora, las localidades confirmadas son Villa Gesel, San Clemente y Necochea. Resta definir los detalles de quienes acompañaran al intendente de Lanús en esos eventos. Macri, según pudo saber Letra P, tiene pensado hacer diferentes recorridas una vez que regrese de Qatar, donde está por su rol como presidente de la Fundación FIFA y este sábado volverá a la cancha para ver a la Scaloneta.

 

También comenzó a mantener encuentros para definir los lugares de la costa bonaerense y otros puntos turísticos del país que visitará es la diputada María Eugenia Vidal. Esta semana pasada evaluó por primera vez el tema en una reunión con su equipo de colaboradores.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también prepara los detalles finales de su gira de verano, que tendrá una particularidad. Como contó Letra P, en la sede municipal de la calle Uspallata quieren que la nueva etapa de la campaña esté alejada de las capitales y se centre en localidades del interior de las provincias. Eso mismo hará en la provincia de Buenos Aires el candidato a gobernador larretista, el diputado Diego Santilli.

 

La estrategia, por ejemplo, incluirá su presencia en las fiestas tradicionales bonaerenses. “Son eventos que convocan a muchas personas, entre 50.000 y 100.000”, calculan en la usina de campaña de Santilli, donde aclaran que el aspirante a la gobernación estará en la costa, pero que ese no será el epicentro de su temporada.

 

La planificación del verano no es exclusivo del PRO. Por supuesto, los precandidatos de la Unión Cívica Radical (UCR) también diseñan sus veranos. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ultima detalles. “En los próximos días va a quedar definida su agenda”, explicaron en el entorno del presidente del partido.

 

El senador Alfredo Cornejo también recorrerá las playas bonaerenses. A mediados de esta semana comenzó a elegir, con su mesa chica, los lugares que visitará. El detalle final de su gira por la costa se definirá a fines de la semana que viene y posiblemente sea una agenda conjunta con Bullrich y algún otro dirigente de la UCR.

 

No estará en la costa bonaerense durante el verano -al menos esa es la definción por el momento- el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. “En enero tenemos el festival de chamamé y en febrero los carnavales. No hay espacio para hacer ninguna recorrida por fuera de la provincia”, sostuvieron cerca del mandatario provincial.

 

La duda en el radicalismo en cuanto al armado de la temporada de verano es qué sucederá con el diputado Facundo Manes, que junto a Morales está lanzado de lleno por la contienda por el sillón de Rivadavia. Por ahora no tiene nada definido, ya que está en pleno proceso de reconfiguración de su campaña. 

 

En la pata liberal de JxC, Republicanos Unidos ya tiene en claro que uno de los animadores de la interna en la Ciudad, el legislador porteño Roberto García Moritán, estará la primera quincena de enero en la costa y en febrero en otros puntos turísticos del país. 

 

La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.

También te puede interesar