16|5|2022

FMI: JxC irá a la reunión con Guzmán, pero reclama detalles de la negociación

06 de enero de 2022

06 de enero de 2022

En medio de la interna opositora, referentes de la coalición se reunieron para fijar una posición frente a la convocatoria oficial.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió de manera virtual en un clima de fuerte tensión, a partir de las declaraciones del gobernador Gerardo Morales sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contrajo la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, y acordó participar de la reunión que encabezará el ministro Martín Guzmán para dar precisiones de las negociaciones con el organismo crediticio, pero reclamaron "detalles concretos" de las tratativas.

 

Las aspiraciones de la coalición opositora chocan con la manera en que la administración macrista decidió recurrir al organismo multilateral de crédito para tomar el préstamo que ahora se renegocia y, en ese proceso, cerró el acuerdo sin participación alguna de la oposición de entonces. Aquel acuerdo, como suele recordar el oficialismo en estos días, no fue puesto a consideración del Congreso.

 

"El Gobierno no presentó ningún programa, y es indispensable que en la reunión del lunes traigan información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome este camino de crecimiento. A dicho encuentro asistirán los gobernadores y presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio", señaló el espacio en un comunicado.

 

La confirmación llegó un día después de la reunión que protagonizaron el presidente Alberto Fernández y el titular de Hacienda, a la cual faltaron los tres gobernadores radicales -Morales, de Jujuy, Gustavo Valdés, de Corrientes, y Rodolfo Suárez, de Mendoza- y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

 

"Desde Juntos por el Cambio dejamos en claro nuestro compromiso para colaborar con el país, pero remarcamos la necesidad de tener un preacuerdo o una carta de intención con el FMI para que podamos manifestar nuestro parecer en base a esta información", agregaron en el texto difundido.

 

En el medio, surgieron los cruces entre el mandatario del Norte, quien recordó que la deuda la contrajo la administración de Macri, y los dirigentes del PRO que lo acusaron de "ignorante" por hacer ese comentario. Desde el entorno del alcalde de la Ciudad consideraron, además, que Morales dijo lo que dijo "porque necesita mostrarse" para su carrera presidencial.

 

Ante el anunciado faltazo, este martes se conoció el diálogo entre el jujeño y el jefe de Estado en el que resolvieron encontrarse la próxima semana y convinieron que al encuentro también asista la dirigencia de los partidos que integran JxC. En un rol de intermediario, Morales había adelantado  que el alcalde de la Ciudad se sumará a la convocatoria de la próxima semana.

 

“Horacio tuvo una actitud muy responsable en este tema, no es de las personas que está tirando del mantel para que todo se caiga”, detalló en declaraciones radiales.

 

Además de Larreta, Morales y Suárez, de la reunión que se hizo este jueves participaron los titulares de los partidos Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano); el expresidente Mauricio Macri; ; el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; los jefes de los bloques de senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR); los titulares de los bloques de diputados nacionales Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC); el senador nacional Martín Lousteau y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.