23|10|2021

Paridad: San Luis estrena ley y se luce; Corrientes, al fondo de la tabla

A cuatro años de la ley nacional, un panorama de la situación en las provincias. Santa Fe, con más mujeres cabezas de lista. 

A pesar del avance de los feminismos en la política argentina, en estas elecciones legislativas existe la posibilidad de se produzca un retroceso en la participación de mujeres en el Congreso como consecuencia del efecto "cabeza de lista" a pesar de la vigencia de la ley de paridad nacional y normas similares en la mayoría de las provincias, con excepción de Corrientes, Tucumán y Tierra del Fuego.

 

La presencia de mujeres al tope de las listas no es un requisito establecido por la legislación, aunque funciona como un símbolo en relación con el cambio cultural que se espera de este tipo de normativa: cuanta mayor cantidad de mujeres estén en primer lugar, las demás que la integren estarán en mejores posiciones y mayor será la posibilidad de que ingresen a los cargos por los cuales compiten.

 

Un monitoreo realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) muestra que, si bien hubo un alto porcentaje de cumplimiento de la paridad o cupo, los encabezamientos de mujeres se ubican en un promedio del 26,5% para los senados y el 33,3% para las cámaras de Diputados provinciales.

 

El organismo señaló que, en algunos casos, la falta de claridad en las listas provinciales publicadas dificulta monitorear el cumplimiento de la paridad y alternancia e instó a los órganos electorales provinciales a "mejorar los mecanismos de transparencia activa e incorporar herramientas que faciliten el ejercicio de monitoreo de las listas".

 

Las provincias que celebran elecciones para los senados provinciales son Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Salta y San Luis. En total, se renuevan 71 cargos, para los cuales se presentaron 257 listas y solo se observó un incumplimiento en Mendoza en la lista del Partido de los Jubilados para la Primera y Tercera secciones, donde se postulan dos varones en puestos continuos, incumpliendo con los criterios de alternancia y paridad.

 

Adelante, San Luis

Entre las provincias analizadas, el informe destaca los casos de San Luis y Corrientes por diversos motivos. En San Luis, una de las provincias que estrena el 50 y 50 en estas elecciones, la paridad horizontal para la Cámara baja provincial impulsó también un mayor porcentaje de listas encabezadas por mujeres para el Senado local, lo que convirtió al distrito cuyano en la jurisdicción con mejores resultados en esa categoría. En la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, todas las personas que lideran listas de aspirantes a diputaciones son mujeres como resultado de una medida de reparación de derechos que impuso la ley de paridad provincial.

 

Corrientes, que aún se rige por la ley de cupo del 30% y es una de las jurisdicciones del país con peores indicadores en materia de géneros, muestra bajos o nulos porcentajes de mujeres encabezando listas (una de ocho listas para la Cámara baja nacional, una de siete para el Senado nacional, una de dos para la Cámara baja provincial y ninguna para las listas del Senado).

 

Distritos clave

Santa Fe, otra de las provincias que implementará la paridad por primera vez este año, se destaca por ser la jurisdicción con mayor cantidad de listas encabezadas por mujeres (ocho sobre 22) para el Senado de la Nación, lo que equivale al 36,4% de las precandidaturas para representar a la provincia en ese recinto. Para la Cámara baja nacional, seis de las 23 listas de la provincia están encabezadas por mujeres.

 

En Córdoba, siete de las 23 listas (30,4%) para la Cámara de Diputados nacional están encabezadas por mujeres, mientras que para el Senado nacional son cinco sobre un total de 23 (21,7%). En Entre Ríos, que renueva cinco bancas en la Cámara de Diputados, sólo tres de las diez listas (30%) llevan primeras a mujeres. En Río Negro se renuevan dos escaños para ese recinto y tres de las nueve listas presentadas están encabezadas por mujeres.

 

* Esta nota fue realizada en el marco de la cobertura conjunta entre Letra P y Ojo Paritario sobre las elecciones 2021 en Argentina, con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert (FES).