SANTA FE

Javkin le come una pieza a la UCR y entra al ajedrez del Senado santafesino

El intendente rosarino sumó a Leonardo Diana, de Radicales Libres, que armaría su propio bloque. El nuevo mapa de la convulsionada Cámara alta provincial.

Sin tener que recurrir a las urnas, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, comienza a hacerse un lugar en el convulsionado tablero de ajedrez del Senado santafesino comiéndole una pieza a la Unión Cívica Radical, justo su casa matriz. Se trata del legislador del departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, integrante del espacio Radicales Libres, quien ya se siente un javkinista más.

 

"Sí, me siento el representante de Javkin en el Senado", le dijo Diana a Letra P. "Lo hablé con él y con (el diputado provincial de Creo) Ariel Bermúdez y la idea es empezar a trabajar legislativamente proyectos en común”, amplió.

 

 

"Pablo es el futuro líder del Frente, incluso con proyección provincial”, aseguró el senador provincial y afirmó que si bien “tiene que validar primero su gestión en Rosario, que no es nada fácil, tiene muchas condiciones para ser el día de mañana gobernador”. A su vez, sostuvo que Javkin "tiene la idea de ampliar la base de sustentación del Frente, cosa que a veces si antes había un candidato socialista tenía algunos límites propios, pero Pablo es la persona que tiene más condiciones para lograr esa amplitud”.

 

Diana es uno de los senadores nuevos, entró a la Cámara Alta a finales de 2019 y es el único legislador que se reconoce abiertamente dentro del Frente Progresista. El resto de los radicales, enrolado en el espacio NEO, si bien no abandonó formalmente el progresismo, dio el salto a Juntos por el Cambio (JxC) en estas elecciones. Diana forma parte del espacio Radicales Libres, al igual que Fabián Palo Oliver, el primer precandidato a diputados de la lista armada por Javkin para enfrentar al otro sector del FAP comandado por Clara García.

 

El acuerdo Javkin - Diana podría modificar el mapa del Senado: el bloque que integra el senador de San Jerónimo junto a Hugo Rasetto podría disolverse ¿Se irá con los radicales de NEO o formará su propio monobloque? En el caso de que Diana tenga su propio monobloque gozará del beneficio de ser su propio jefe y participar así de las reuniones donde se cocina parte de la rosca importante del Senado.

 

El intendente de Rosario, que viene disputando el liderazgo del Frente, entraría así a un tablero muy fragmentado con cinco ucerreístas enrolados en JxC y dos bloques peronistas que se dividen entre los que apoyan al gobernador Omar Perotti y los liderados por Armando Traferri. Más allá de las variantes, el senador de Radicales Libres no romperá relaciones con sus correligionarios, sino que, al contrario, intentará seguir trabajando en conjunto.

 

Mauricio Macri en su última visita a Santa Fe, junto con Gisela Scaglia y Cristian Cunha, el candidato de Federico Angelini.
General Motors vuelve a parar por falta de insumos del exterior

También te puede interesar