PASO 2021

Weretilneck le birló un intendente a JxC y amplía su poder territorial

Se trata del radical Mariano Lavín, de General Fernández Oro, quien se mostró en un acto con el exgobernador y el precandidato de JSRN. Enojo del macrismo.

En medio de la campaña para renovar dos bancas en Diputados, el senador nacional Alberto Weretilneck le arrebató un intendente a Juntos por el Cambio  (JxC) y alimenta las posibilidades de sumar otra banca en el Congreso. Se trata de Mariano Lavín, de General Fernández Oro, un radical que siempre estuvo cerca del poder central en Río Negro con su fuerza Todos Somos Oro.

 

La jugada se oficializó este lunes, cuando Weretilneck y Lavín se mostraron con Agustín Domingo, el precandidato que encabeza la lista de Juntos Somos Río Negro (JSRN) para la elección de este año. “Si Fernández Oro creció, y sigue creciendo, es por JSRN”, destacó Lavín en el acto, al reconocer que “si hay una salida (de JxC) es con Juntos Somos Río Negro”.

 

El sugestivo movimiento generó sorpresa y enojo en el macrismo. Hasta la última hora del lunes, en la alianza había hermetismo, aunque se multiplicaban las voces en off para criticar a su excompañero. “Quería presidir la UCR y ahora se va con Weretilneck”, respondió un alto dirigente que organiza la campaña de Aníbal Tortoriello. La frase coincide con la afirmación de Lavín, a finales del 2020, de conducir el partido que hoy está en manos de María de los Ángeles Dalgeccio.

 

Fernández Oro es una ciudad en pleno crecimiento, entre Cipolletti y Allen, en el corazón del Alto Valle de Río Negro. En el último censo del 2010 registró algo más de 8600 orenses, pero el incremento demográfico en esta década significó un cambio sustancial en esa localidad. Oro, además de ser un distrito fundamental en la cadena de producción frutícola, es parte de las nueve comunas productoras de hidrocarburos donde se generan importantes ingresos de regalías a las arcas de la gobernadora, Arabela Carreras

 

El garrochazo también se dio en un momento especial, donde el macrismo rionegrino se cruza con la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia ante la inminente interna que se vivirá en las PASO. Por un lado, Aníbal Tortoriello (PRO) pretende doblegar a las boletas de Mario de Rege y Germán Jalabert, dos dirigentes de la vieja guardia radical.

 

Lavín, entre Domingo y Weretilneck, desembarca en JSRN.

Como explicó Letra P, Weretilneck ya había tenido una jugada de este tipo en las elecciones de medio término de 2017. En aquella instancia, fue la histórica intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar, la que dejó la UCR para meterse de lleno en el partido que se creó a imagen y semejanza del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

“Esa es la visión municipalista que tenemos desde que asumimos el gobierno provincial. La tuvo Alberto (Weretilneck) y la tiene ahora Arabela (Carreras). Nos apuntalamos en los gobiernos locales porque son los que mejor conocen la realidad de cada vecino, zona o barrio”, sostuvo Domingo, al celebrar la incorporación de Fernández Oro al grupo de municipios pintados de verde como San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti, Allen y Villa Regina.

 

Todos Somos Oro, el espacio de Lavín, ya es parte del oficialismo rionegrino.

Rolando Figueroa lanzó su frente electoral en Neuquén.
Federico Guidugli, presidente de la UCR de La Pampa: Milei mintió en campaña.

Las Más Leídas

También te puede interesar