29|8|2021

El doble juego de Pullaro resquebraja su relación con Jatón

19 de julio de 2021

19 de julio de 2021

La Unión Bífida Radical no funciona. De las dos carteras que el líder de NEO tenía en el gabinete de la capital santafesina, perdió una y la otra tambalea.

De tanto que se dobla, parece que se rompe. La Unión Bífida Radical que experimenta el sector NEO, que tiene como referente al diputado provincial Maximiliano Pullaro, no estaría logrando sostener el juego a dos puntas entre Juntos por el Cambio y el Frente Progresista. Prueba de ello son los cambios en el gabinete del intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón. El exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz perdió una de las dos secretarías que tenía en el municipio de la capital provincial. La otra tambalea.

 

Carolina Piedrabuena, de NEO, estuvo a cargo hasta este lunes de la Secretaría de Hacienda, lugar que abandonó para ser segunda precandidata en la lista para el Senado nacional que encabeza Pullaro en Juntos por el Cambio (JxC). El gabinete jatonista empieza su metamorfosis. En su reemplazo va Luciano Mohamad, “un técnico” del Partido Socialista, según confirmaron a Letra P.

 

Mohamad es contador público nacional y anteriormente trabajó como asesor técnico en la Subsecretaría de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad, fue administrador regional de impuestos de la provincia y ocupó, hasta el cambio de puesto, la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la ciudad de Santa Fe.

 

Con este movimiento palanqueado por lo electoral, el NEO pierde un espacio clave dentro del gabinete de Jatón, pero habrá más cambios. Según pudo saber este medio, en los próximos días también se sabrá quién reemplazará a Virginia Coudannes, actual secretaria de Control y Convivencia Ciudadana. La radical afín a Pullaro ocupará el tercer lugar de la lista que tendrá el Frente Progresista para disputar las bancas del Concejo santafesino.

 

Si bien el NEO forma parte de la alianza de Juntos por el Cambio para las elecciones nacionales, decidió jugar electoralmente dentro del Frente Progresista en el departamento La Capital. Por eso, logró el tercer espacio de una nómina que costó mucha rosca y esfuerzo político para que fuera de “unidad”. A pesar de eso, y de afirmar que no hay cortocircuitos con el intendente capitalino hoy la posición del sector radical tambalea en el municipio capitalino.

 

Es una incógnita qué ocurrirá y qué tribu política ocupará la Secretaría de Control. El espacio radical quiere cuidar la última cartera que le queda dentro de la gestión y desliza como posible reemplazo el nombre de Fernando Peverengo, exfuncionario del Ministerio de Seguridad y actual subsecretario municipal que trabaja en el equipo de Coudannes.

 

En el Palacio Municipal reina el hermetismo y por el momento no dan señales de lo que ocurrirá. Parece emularse los últimos días del cierre de listas donde las negociaciones y la rosca fueron intensas. Se verá qué carta juega Jatón, que, por sus últimos movimientos, parece ir distanciándose de Pullaro.

 

Lousteau en Santa Fe

Martín Losteau, de muy buena relación con Pullaro y cercano a todo el sector NEO, visitó este lunes la ciudad de Santa Fe como muestra de apoyo a la lista que encabeza el exministro de Seguridad santafesino y secunda Carolina Piedrabuena. Estuvieron presentes los senadores provinciales Felipe Michlig Rodrigo Borla, los diputados provinciales Sergio Basile y Gabriel Chumpitaz, el exvicegobernador Carlos Fascendini y Coudannes.