21|7|2021

La pata sindical: quiénes piden pista en las listas bonaerenses del FdT

23 de junio de 2021

23 de junio de 2021

Micheli, De Isasi, Baradel y la CGT, con la Legislatura en la mira. Distintas estrategias, nombres propios y el antecedente 2019 como piso.  

El sindicalismo de la provincia de Buenos Aires pugnará por lugares en las listas seccionales del Frente de Todos. La dirigencia gremial tiene diferentes estrategias, pero todas llevan al mismo objetivo: tener representantes en la Legislatura bonaerense. Dirigentes como Pablo Micheli, de la CTA, y Oscar De Isasi, de ATE, no ocultan sus intenciones. Roberto Baradel, impulsará a alguien del Suteba, en tanto en la CGT marcan diferencias y dicen que no hay que adelantarse, pero que tienen aspiraciones.

 

Mantener el equilibrio de fuerzas es lo que buscará el Frente de Todos a la hora de armar las listas de la provincia de Buenos Aires. Allí confluirán los intereses de La Cámpora, el Frente Renovador, los intendentes, el gobernador, los movimientos sociales y, como históricamente ha sucedido en el peronismo, también del sindicalismo. “El movimiento obrero siempre tiene intenciones de ocupar lugares”, sostiene un dirigente de peso de la CGT. En la CTA agregan: “Tenemos que mejorar la representación de 2019”.

 

En ese año, el sindicalismo de la provincia de Buenos Aires logró el ingreso de dos legisladoras y un legislador al parlamento bonaerense. Al Senado ingresó, por la Octava sección, el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, y por la Tercera María Reigada, dirigente de Suteba. En Diputados, por la Primera sección, obtuvo una banca Soledad Alonso, dirigente de Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

Micheli picó en punta y fue el primero en hacer públicas sus intenciones de llegar a una banca. “Me gustaría encabezar la lista de senadores del Frente de Todos”, le dijo en abril a Letra P. En busca de ese objetivo, a principios de junio lanzó el Movimiento Político, Cultural y Ecológico para la Unidad. Del acto virtual participaron referentes del Frente de Todos como la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y la diputada nacional Fernanda Vallejos. También estuvo Pablo Moyano, quién le aseguró: “Vamos a acompañarte y a trabajar para que puedas aportar tu lucha en la Legislatura”. Oriundo de General Arenales, Micheli irá por una banca de la Cuarta sección electoral.

 

De Isasi también se anota en la pelea e irá por una banca en la Octava, aunque en su entorno no descartan una candidatura para el Congreso. El dirigente gremial ya mantuvo charlas con importantes referentes del Frente de Todos, a quienes habría comunicado sus intenciones electorales.

 

Aunque no lo haga público, Baradel también tiene intenciones de hacerse un lugar en la lista provincial. El líder docente debería competir en la Tercera sección electoral. Si no estuviera su nombre en la nómina, buscaría que alguien de su gremio ocupara el lugar.

 

La dirigencia de la CGT provincial es más cauta, aunque deja en claro que irá por una representación propia en la provincia. “Somos la columna vertebral del movimiento; por supuesto que tenemos aspiraciones”, aseguró a Letra P un referente provincial. En la histórica central obrera, aseguran que hoy no hay definiciones sobre nombres ya que todavía -dicen– no abordaron el tema en profundidad y se diferencian. “Nosotros tenemos otra actitud; en la CTA se adelantan”, apuntan.

 

Los sectores sindicales consultados por Letra P remarcan que, pese a las aspiraciones individuales y de cada sector, la discusión por las bancas en la provincia estará enmarcada en los acuerdos macro que puedan alcanzarse. Por eso, no descartan que se resignen candidaturas seccionales por acuerdos nacionales en la búsqueda de equilibrio en la representación electoral de la coalición gobernante.