10|11|2021

La oposición criticó la abstención de Argentina ante la OEA sobre Nicaragua

16 de junio de 2021

16 de junio de 2021

Macri lamentó que el gobierno argentino "guardara silencio frente a violaciones a los derechos humanos”. Negri, Cornejo y Oliveto se sumaron al repudio. 

La oposición criticó al gobierno de Alberto Fernández por su abstención en la Organización de Estados Americanos (OEA) en una votación sobre la detención en Nicaragua de  dirigentes opositores que denuncian la gestión de Daniel Ortega.

 

A través de las redes sociales, el expresidente Mauricio Macri sostuvo que "otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos".

 

"Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DDHH. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de Ortega que arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad", sostuvo el exmandatario.

 

En un nuevo cuestionamiento a la política exterior del gobierno de Fernández, Macri remarcó además que "26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua" mientras que "Argentina miró para otro lado".

 

La condena de la OEA contra Nicaragua fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y exigió "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en ese país.

 

En cambio, la representación del gobierno argentino se abstuvo junto a Belice, República Dominicana, Honduras y México, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente votaron en contra.

 

Por su parte, el radical Mario Negri aseguró que la política internacional del Gobierno “lleva a la Argentina al peor de los mundos”. “Primero decidieron hacer de cuenta que Maduro no violó los DDHH de miles de venezolanos. Hoy en la OEA evitaron condenar la persecución del régimen de Ortega a opositores en Nicaragua. Alarmante”, advirtió.

 

"La abstención de nuestro país en la votación de la OEA para condenar la violación de los derechos humanos en Nicaragua es inexplicable", sostuvo el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado Alfredo Cornejo, quien se preguntó si Alberto Fernández tiene alguna duda sobre que "en democracia no se encarcela al que piensa distinto".

 

La también diputada opositora Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, dijo que como argentina le da "vergüenza" el "apoyo" a Ortega, al que calificó como "un dictador que pone presos a los candidatos opositores a su régimen".

 

El argumento oficial

En un comunicado conjunto tras la votación en la OEA, los gobiernos de Argentina y México manifestaron su "preocupación" por la "detención de figuras políticas de la oposición" en Nicaragua pero se mostraron en contra de intervenir en asuntos internos de ese país.

 

"No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia", señalaron los Gobiernos argentino y mexicano en un comunicado conjunto emitido por la Cancillería argentina.

 

Ambos países manifestaron también su desacuerdo con la "pretensión" de "imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales".