25|6|2021

IFE: Arroyo y Larroque marcaron otra cancha de la interna del Gobierno

04 de mayo de 2021

04 de mayo de 2021

El ministro de Fernández dijo que "no es el momento" de implementar el bono, mientras que el funcionario camporista de Kicillof lo consideró "indispensable". 

En medio de la interna de la coalición gobernante, dos funcionarios -uno nacional, que responde al presidente Alberto Fernández, y el otro bonaerense, dirigente de La Cámpora y miembro del gabinete de Axel Kicillof- mostraron sus diferencias en torno al regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para paliar las consecuencias de las nuevas restricciones en el marco de la pandemia de covid-19. Se trata del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y de su par de la Provincia, Andrés Larroque

 

El funcionario nacional descartó la vuelta del bono masivo de $ 10.000, que alcanzó a unos 9 millones de argentinos y argentinas en todo el territorio. “El IFE tuvo que ver con un momento, de abril, mayo y junio del año pasado, en el que se cerró toda la actividad y la pobreza fue del 47%, y no es este el momento de esa situación”, indicó.

 

Ese bono se ocupó de cubrir las necesidades básicas de un amplio sector de la población: trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B, trabajadoras de casas particulares e individuos desempleados. 

 

De esta manera, Arroyo echó por tierra la posibilidad de implementar nuevamente esa ayuda social masiva. No obstante,  adelantó que el Gobierno lanzará  la "canasta ahorro" en la próxima semana. 

 

Antes, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense consideró que es “indispensable" restituir el subsidio y aseguró que es necesario “reconvertirlo en una política” a largo plazo “para que no reciba ningún tipo de cuestionamiento”.

 

“Creo que hay un debate abierto en ese sentido, sobre cómo estabilizar medidas de política social en mediano y largo plazo. Creemos que debemos poder reconvertir esas instancias en políticas, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos”, agregó el miembro del gabinete de Axel Kicillof.

 

De esta manera, vuelven a reflotar las diferencias dentro del Gobierno tras la crisis que se desató a partir del enfrentamiento entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.