PRETEMPORADA 2021

El socialismo sin Lifschitz esquiva la grieta y le marca la cancha a la UCR

La secretaria adjunta del PS santafesino, Laura Mondino, apunta contra la dirigencia que quiere el frente de frentes con Juntos por el Cambio.

Laura Mondino es concejala de la ciudad de Santa Fe en el interbloque del Frente Progresista Cívico y Social y, desde la semana pasada, junto a Enrique Estévez, conduce la junta provincial del Partido Socialista santafesino. Tras la muerte del exgobernador Miguel Lifschitz, que era la carta fuerte del socialismo en la provincia, inició una semana cargada de reuniones para apuntalar a todas las ramas progresistas y amortiguar los sobresaltos de las declaraciones de la tropa radical del Nuevo Espacio Organizado (NEO) que quieren armar una alianza opositora que incluya a Juntos Por El Cambio.

 

-Con el fallecimiento de Lifschitz el PS perdió a su principal elector. ¿Cómo se reconfigura el partido?

 

-El PS sigue en los mismo marcos en los que veníamos, que es el Frente Progresista. Hay que seguir fortaleciéndolo con las experiencias de gestión que ya tenemos, para que siga siendo una alternativa a la grieta y dé respuestas reales a las necesidades de la gente. El Frente gobierna ciudades muy importantes, como Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Rincón, Recreo y Sunchales y tiene representación institucional en concejos y en la Universidad Nacional de Rosario. Eso es altamente positivo y nos da mucha fortaleza y expectativa para seguir creciendo.

 

-¿Cómo impacta en el Frente Progresista el planteo de la UCR, que pide una alianza con Juntos por El Cambio?

 

-La UCR Neo es un actor importante dentro del Frente Progresista, pero no es el único y nos debemos a la conformación del espacio que ya viene funcionando hace más de 20 años y gestionó la provincia 12 años. Hay otro sector de la UCR, como es Libres, que manifiesta permanecer en el Frente, así que va a seguir habiendo participación de los partidos fundadores y creemos que hay posibilidades de seguir fortaleciéndolo. En el socialismo entendemos la política como una construcción de ideas, valores y proyectos. Es una cuestión programática, nunca tiene que ser anti-algo. A partir de ahí, no tiene sentido lo que hizo el radicalismo NEO. Si decide irse, pierde una representación institucional muy importante.

 

-¿El escenario electoral de tercios se puede sostener?

 

-No a todos les conviene la polarización. Hoy, irse a extremos de la grieta es desaparecer. Hay que seguir construyendo otra alternativa. Están dadas las condiciones para recuperar la provincia en 2023. Los esfuerzos están en ampliar hacia algunos sectores que pueden ser movimientos sociales, de los trabajadores, feministas, ecologistas. La sociedad va generando distintas instancias de participación, con diversos intereses que comparten los valores del progresismo y del socialismo y estamos en condiciones de convocar y ampliar. Son discusiones hacia adentro que no están saldadas, pero hay margen para seguir construyendo una alternativa electoral progresista en la provincia y en la ciudad de Santa Fe.

 

-Jatón viene trabajando con un perfil muy abocado a la gestión. ¿Se puede esperar ahora un rol más dirigido al armado político?    

 

-Emilio sabe la importancia de la ciudad de Santa Fe en el armado provincial y es un dirigente muy cercano al socialismo. Junto con otros referentes de la provincia, tiene un rol protagónico. Como él, hay muchas figuras que no han venido necesariamente de la política partidaria y se convirtieron en referentes, como Ricci en Villa Gobernador Gálvez, Susana Rueda en Rosario. Ese marco amplio también habla de un partido que ha sabido sumar propuestas y alternativas.

 

-Su banca es una de las que se renuevan en el Concejo. ¿Van por una lista única del Frente Progresista? 

 

-Venimos trabajando con todo el bloque en la posibilidad de tener una lista única. En este año y medio que llevamos no ha habido ninguna ruptura, siempre votamos juntos, lo que muestra que es un frente muy fuerte. Como alternativa electoral, tenemos que seguir fortaleciéndola en el Concejo, pero todavía no hay definiciones cerradas sobre el armado de la lista.

 

Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.
Federico Angelini y Mauricio Macri.

También te puede interesar