GUERRA DE TIZAS EN EL SUR

El gremio docente de Río Negro se planta y le dice no a las clases presenciales

Unter decidió dictar clases a distancia por 72 horas ante la suba de contagios. El gobierno de Carreras rechazó la medida y amenazó con descontar los días.

El consejo directivo central de Unter, el gremio docente rionegrino, definió en reunión de secretarios generales “la no presencialidad por 72 horas” ante el aumento sostenido de los casos positivos de covid y desató la furia del gobierno provincial, que advirtió que descontará los días que no asistan a las aulas. “No tiene competencia para disponer una suspensión de la presencialidad, ya que esa potestad es únicamente del Gobierno”, advirtió la ministra de Educación, Mercedes Jara. Por estas horas, continúa la tensión entre autoridades por la medida.

 

Los docentes de Río Negro resolvieron no asistir a las aulas aduciendo que respaldan la continuidad pedagógica con trabajo a distancia, además de declararse en estado de alerta y sesión permanente para “evaluar la situación epidemiológica el próximo viernes 21 de mayo”. Con ese antecedente, solicitaron el adelantamiento de la paritaria salarial y el pago del aguinaldo en tiempo y forma.            

 

El Ministerio de Educación de Río Negro, en un claro contrapunto, dilucidó que la decisión es un incumplimiento de la obligación laboral docente. “Cualquier disposición respecto del dictado de clases es atribución solamente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que ante esta situación se reserva el derecho de descontar los días que no se dicten clases de manera presencial”, se expresó la cartera a través de un comunicado.

 

Como lo remarcó Jara, la presencialidad se encuentra regulada por el calendario escolar y por la Resolución 1152 que cual establece que la presentación docente debe realizarse de manera presencial cumpliendo el débito laboral correspondiente respetando el protocolo vigente.

 

La medida dispuesta por el sindicato docente -se expresa en un texto que la provincia hizo circular y al que accedió Letra P- viola las normas establecidas en acuerdos paritarios y disposiciones vigentes en acuerdos establecidos en cuanto a que las medidas y las restricciones a la presencialidad las adopta el Ministerio de Educación y Derechos Humanos en concordancia con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud, facultad que le es otorgada por decreto.

 

No obstante, Jara sostuvo que “la posible suspensión de clases presenciales a partir del crecimiento en la curva de contagios de covid-19 está siendo evaluada por el gobierno provincial. Cualquier determinación en este sentido será dispuesta a partir de una Resolución del Ministerio de Salud, tal cual sucede con toda medida relacionada a la pandemia de Coronavirus”.

 

El radical Leandro Altolaguirre junto a Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Tierno. Parte de la oposición de La Pampa busca amucharse en una sola boleta para vencer al peronismo.
Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi. El gobernador de Neuquén mete una cuña en la interna del peronismo.

Las Más Leídas

También te puede interesar