DÉJÀ VU COVID-19

Vizzotti se reunió con Carreras y Gutiérrez en pleno colapso sanitario

La ministra viajó al sur, una de las zonas más castigadas por el coronavirus, para analizar eventuales restricciones ante el exponencial avance del virus.

Con un alto índice de ocupación de las camas de Unidad de Terapia Insensiva (UTI) y en plena segunda ola de covid-19, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Neuquén y Río Negro para interiorizarse sobre la situación sanitaria y analizar eventuales medidas restrictivas con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y la rionegrina Arabela Carreras

 

En ambos encuentros, la funcionaria nacional respaldó la batería de medidas anunciadas para bajar la circulación, además de advertir lo diferente que es esta nueva cepa (Manaos) que ya circula en ambas provincias.

 

“Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de su fortalecimiento”, dijo Vizzotti en Cipolletti. Allí, la gobernadora insistió con el mensaje acordado con los intendentes: estudiar medidas en función de las regiones.

 

Como describió Letra P, Alto Valle es la zona más poblada de Río Negro. Además de Cipolletti, convergen los mayores centros urbanos como General Roca, Allen o Villa Regina, localidades de realidades antagónicas, pero con índices cada día más preocupantes en cuanto al aumento de contagios.

 

“La ministra (Vizzotti) nos transmitió las experiencias que se van desarrollando en el resto del país. Hay que decir que estamos con un índice de contagios muy veloz y por eso día a día vamos tomando las distintas decisiones”, expresó Carreras.

 

Al mismo tiempo, Gutiérrez afianzaba medidas restrictivas para la capital de su provincia. Suspendió las clases presenciales hasta el 21 de mayo y desplegó un estricto control para controlar fiestas clandestinas. Para eso, la titular del área de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, bajó línea a las principales autoridades de las fuerzas de seguridad para que intensifiquen los controles. “El impacto que podamos tener en esta semana, nos va a aliviar la tarea de los días próximos”, dijo Merlo.

 

El resto de las determinaciones afectan al sector privado por restricciones en la apertura de comercios de 6 a 21, con un aforo del 30%. Para darle otro respaldo, anunció créditos para el sector privado que ronda los 300 millones de pesos.

 

“Tenemos que cuidar mucho más a nuestra juventud. Hay menores internados e intubados tanto en el sistema público como en el privado de Salud” reconoció el patagónico, mientras anunciaba aportes.

 

Antes de la llegada de Vizzotti, Neuquén registraba una ocupación del 99% de las Unidades de Terapia Intensiva. Río Negro, vive un escenario parecido. La ocupación superaba el 90% de ocupación, con 20 camas UTI libres en la provincia.

 

Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.

Las Más Leídas

También te puede interesar