11|4|2021

Jatón mueve el gabinete y se recuesta sobre una pata socialista

06 de abril de 2021

06 de abril de 2021

Cambió al responsable de la Secretaría General, que quedará a cargo de Mariano Granato. Territorio y patas en el barro para la realidad sensible. 

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, le metió revoque fino y grueso a la primera línea del gabinete que lo rodea. Desplazó al secretario general Miguel González, que irá a parar a un organismo regional y ubicó en su lugar a Mariano Granato, quien lideraba la Secretaría de Integración Social. El movimiento refuerza el peso en la cocina de la gestión del sector socialista Fuerza del Territorio, de buen vínculo con el exgobernador Miguel Lifschitz, pero no orgánico a sus intereses.

 

El cambio fue conversado y no improvisado. González es exministro de Salud y exsenador. Tiene un perfil más de rosca, de operador político, que su sucesor. En ese marco, Jatón cree que necesitaba otro perfil para la coyuntura, “para la nueva realidad”, como le suele decir a sus cercanos.

 

Granato, en cambio, viene de encargarse, en su rol de subsecretario, del Plan Abre, una política social y territorial muy reconocida que desarrolló el socialismo. Tiene calle, barrio y es militante del PS. El cargo que abandona lo tomará Ayelén Dutruel, que proviene de organizaciones sociales.

 

Los altos niveles de pobreza son una alarma para Jatón. Pese a que Santa Fe es una ciudad con una buena cantidad de empleados públicos, el intendente apuesta a un fuerte trabajo en el territorio de contención municipal.

 

En ese contexto, aun en año electoral, Jatón prefiere recostarse de manera más fuerte en la gestión, por sobre lo político. Eso, en su primer año y monedas de funcionario, es un sello de su gobierno. La rosca la delega en Fuerza del Territorio, el sector socialista que lo abraza y rodea.

 

Granato trabajará codo a codo con el secretario de Gobierno Nicolás Aimar, también perteneciente a Fuerza. Comparten espacio, generación y ambición política. Desde ese lugar, rodean al experiodista.

 

Persona más dedicada a la rosca, González se concentrará en el Ente de Coordinación Área Metropolitana (ECAM), un organismo de planificación regional en el que tributan 26 localidades, con sus respectivos intendentes y  presidentes comunales.

 

Dicha tarea no tiene la vorágine de la gestión y González, según le indicaron a Letra P desde la Intendencia,  tendrá más margen de maniobra sin estar necesariamente en temas específicos de la diaria.