25|7|2022

Guatepeor: el vacunatorio de Quirós arrancó con caos en el Luna Park

09 de marzo de 2021

09 de marzo de 2021

La apertura del nuevo centro de vacunación de la Ciudad para mayores de 80 años se complicó por falta de organización. Reclamos, colas, gritos y larga espera.

Tumultos, largas filas y más de una hora de espera en la puerta del Luna Park con ancianos mayores de 80 años agolpados para aplicarse la vacuna contra el covid-19 fue la escena que se registró este martes en el inicio de la nueva sede de la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno porteño con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós a la cabeza.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Muchos de los citados para vacunarse estaban acompañados por sus hijos, que tomaban la palabra ante las cámaras de televisión que se acercaban a retratar la demora y la indignación por la falta de organización. "Llevamos 45 minutos de espera" se escuchaba entre gritos, y al mismo tiempo otros pedían "mejor organización cuando se piensa en personas tan mayores". 

 

Los gritos y reclamos se repetían entre la larga fila que se formó sobre la calle Bouchard del predio con capacidad para 8000 personas en el que no se podía garantizar el distanciamiento ni la coordinación adecuada en términos sanitarios. Algunos adultos mayores avanzaban en sillas de ruedas, y otros con bastones con la documentación requerida para la cita, en medio del desconcierto y de la denuncia de falta de claridad en los procedimientos a llevar a cabo para la inmunización.

 

El fallido inicio del centro instalado en el mítico estadio enturbia la gestión de Quirós, el ministro que suena cada vez más como candidato de Juntos por el Cambio con la bendición del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta

 

"Mirando en retrospectiva todo lo que vivimos juntos durante el 2020, me gustaría aprovechar este momento para darles las gracias. Primero al personal de salud, al equipo del Ministerio y también a Fernán Quirós, que lideró la lucha contra el virus con un coraje y un compromiso excepcionales", sostuvo el alcalde porteño en el inicio de sesiones legislativas para contrastar a su ministro con el vacunatorio VIP del gobierno nacional.   

 

El nuevo vacunatorio del Luna Park, que estaría disponible al menos hasta el 31 de mayo, comenzó a funcionar a las 8 de la mañana de este martes y en menos de dos horas se convirtió en un caos, ya que no se pudo garantizar la distancia de los citados para la aplicación de la primera dosis ni en la puerta de ingreso ni en el interior del predio. El frustrado plan inicial implicaba que ingresaran unas 40 personas por turno para inmunizarse en cada uno de los 40 cubículos que se instalaron.

 

Mientras se difundían las imágenes de lo sucedido en el Luna Park, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), apuntó en declaraciones radiales que en la ciudad de Buenos Aires "tienen una concepción que no es correcta", en relación al plan de vacunación, ya que "no hay que terminar con una población para pasar a otra" sino que "tiene que ser escalonada" la inoculación.

 

Yedlin también criticó a Quirós cuando dijo que que lo perjudicaron con la distribución, y aclaró que "eso se resolvió en el Cofesa (Consejo Federal de Salud), del que forma parte", en alusión a las quejas al gobierno nacional que formuló el ministro porteño cuando surgieron cuestionamientos a los tiempos de la campaña sanitaria en su distrito. 

 

De todas maneras, el fin de semana el funcionario sumó su firma al comunicado de apoyo a la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que respaldaba a la ministra de Salud Carla Vizzotti y cosechó la unidad de todos los titulares de las carteras de salud provinciales, oficialistas y opositores. 

 

Larreta y Quirós ya cuentan con una denuncia por presunta "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales", lo que se consideró que "es una estafa a la ciudadanía y al Estado nacional". Se trata del cuestionamiento al hecho de haber privilegiado a un sector de la población porteña -los afiliados de ciertas obras sociales y prepagas- por sobre otra franja de ciudadanos del mismo distrito.

 

Otra denuncia es la presentada por el abogado Yamil Castro Bianchi y refiere al presunto armado de un centro de vacunación paralelo en la CABA llevado adelante por la Asociación Civil 'Encuentro Vecinal Sur' en el barrio de Parque Chacabuco -con dirección en Picheuta 1517-, donde se estaría "vacunando a militantes de Juntos por el Cambio y amigos", según señala la presentación judicial.

 

El Luna Park se suma de esta manera a otras sedes de vacunación extra hospitalarias como La Rural y San Lorenzo, donde también se registraron largas filas y quejas de las personas que fueron citadas para ser inoculadas. Para el mediodía estaba prevista la visita en el Luna Park de Larreta.

 

En la Ciudad, la campaña de vacunación de adultos mayores de 80 años se inició el 22 de febrero y hay 72.000 adultos mayores inscriptos, de los cuales 23.500 están siendo contactados para obtener un turno.