PATAGONIA

El Gobierno rescata de nuevo a Arcioni y empiezan las clases en Chubut

Trotta completó su gira patagónica con la firma de un documento que allana el inicio del ciclo lectivo. Los números en rojo del gobernador aliado a la Rosada.

Una vez más el gobierno nacional salió al rescate del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aliado del Frente de Todos (FDT). Esta vez fue para que comience el ciclo lectivo 2021 en una provincia que arrastra tres años de conflicto y clases salteadas. El acuerdo salarial con los gremios docentes facilitado por la intervención del Ejecutivo nacional, le permite al ministro de Educación, Nicolás Trotta, cumplir la misión del retorno a las aulas en la Patagonia y en el país, una prioridad para la Casa Rosada.

 

A través de un acta acuerdo, se creó la mesa de monitoreo para que se cumplan los términos en el pago a los docentes chubutenses. Este viernes, el gobierno provincial depositará una masa salarial completa para los trabajadores y trabajadoras que dependen del Ministerio de Educación y el segundo aguinaldo del 2020. La mesa de diálogo, clave en la definición positiva, mantendrá reuniones periódicas que tendrán como prioridad la cuestión salarial de los trabajadores del sector.

 

“Como nos lo ha solicitado el presidente Alberto Fernández, trabajamos intensamente para arribar a una solución y volver a las aulas de manera segura en todo el país”, dijo Trotta apenas terminó la reunión, acompañado de Arcioni.

 

La firma de Arcioni y Trotta con los gremios en Chubut.

A su turno, el jefe provincial agradeció las gestiones. “Durante muchos meses se hizo un trabajo mancomunado y silencioso para poder tener hoy esta buena noticia, que es que los chicos puedan iniciar el lunes el ciclo lectivo”, destacó el patagónico.

 

La gestión de este aliado al FDT, muy cercano al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es un problema para el Gobierno. Anteriormente tuvo que rescatarlo para que abone salarios en octubre, y debió hacerlo para que las escuelas vuelvan a abrir. Como informó Letra P, la situación política y económica en Chubut es delicada por la crisis de arrastre detonada luego de la muerte de Mario Das Neves en 2017.

 

La tensión social nunca bajó. Sea por reclamos o por propuestas como la zonificación minera que reavivó a las asambleas ambientales en diferentes puntos de la provincia, el Ejecutivo no logró salir del espiral de la crisis.

 

Por ahora, las buenas noticias para Arcioni llegan desde afuera de las fronteras provinciales. Además del espaldarazo de Trotta, el llamado de colegas patagónicos le dieron protagonismo en los últimos días. 

 

Convocado por el neuquino Omar Gutiérrez, viajó a Viedma para relanzar la liga de gobernadores del sur, el bloque que hace honor al pedido del presidente Alberto Fernández de regionalizar al país. El lanzamiento fue un importante punto de partida para una región históricamente postergada.

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz

Las Más Leídas

También te puede interesar