26|2|2021

El canciller bonaerense

13 de febrero de 2021

13 de febrero de 2021

Aprovecha vínculos tejidos en su paso por la Cancillería y controla la agenda internacional de Kicillof. Su rol en una relación clave en la era del covid.

Esta semana, el flamante embajador Argentino en Rusia, Eduardo Zuain, pasó por el despacho del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. No hubo comunicación oficial del encuentro, que fue breve pero sirvió a modo de gesto: en medio de la pandemia y con la carrera de las vacunas ya lanzada, la provincia de Buenos Aires no deja de mirar lo que pasa en la Federación Rusa y el enlace será, a partir del mes de marzo, Zuain.

 

Kicillof, Bianco y el embajador en Rusia, esta semana en La Plata.

La reunión fue gestada por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, que mantiene sintonía con la política internacional a partir de los vínculos que tejió en su paso por el Palacio San Martín como vicecanciller, un cargo que ocupó entre 2013 y 2015. Cada vez que hay que concretar reuniones que implican una negociación offshore, Bianco –generalmente- está. Los funcionarios que están bajo su área también tienen recorrido por la Cancillería.

 

En lo que hace a Rusia, el hoy jefe de Gabinete bonaerense fue parte activa del operativo para acercar partes para y dar con la producción final del laboratorio gamaleya: la Sputnik V. Como contó Letra P, el dueño del Renault Clio con el que Kicillof recorrió la provincia en campaña, encabezó en julio del año pasado una videoconferencia con el embajador ruso, Dmitry V. Feoktistov, en una especie de puntapié diplomático paralelo. 

 

 Antes de eso, cuando la pandemia no asomaba, Bianco también mantuvo reuniones con el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya. El objetivo era un acuerdo que la gestión de María Eugenia Vidal había dejado congelado: el financiamiento que el Fondo Kuwaití desembolsaría para la construcción de una nueva planta potabilizadora en La Plata, Berisso y Ensenada en el año 2018. Tras algunas gestiones, el crédito se destrabó y a fines del año pasado se abrieron los sobres para la licitación. 

 

Por el despacho de Bianco, en la planta baja de la gobernación, sobre un patio de las palmaras versión bonaerense, también pasaron este año el embajador de Turquía, Sefik Vural Altay, quien donó en nombre de su país 20 mil barbijos. En septiembre, también recibió al embajador de India, Dinesh Bhatia

 

La jefatura de Gabinete que comanda Bianco cuenta con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales. La titular de esa oficina es Sofía Sternberg, una licenciada en economía con una maestría en relaciones internacionales de Flacso. Sternberg trabajó con Bianco cuando éste fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Según pudo reconstruir Letra P, en el paso de Zuain por la gobernación bonaerense no se analizaron temas puntuales. Bianco y Kicillof le dieron algunas recomendaciones al flamante embajador argentino en Rusia. Por ejemplo, el mandatario bonaerense formó parte de las negociaciones con el gobierno de Putin para el financiamiento de 2.000 millones de dólares de organismos estatales de Rusia para la construcción de la represa Chihuido I, en Neuquén, en el año 2015. Gobernador y jefe de Gabinete mostraron su expertiz sobre la relación con el país europeo. 

 

Zuain llega a Rusia en un momento de fluidez diplomática. La atención del gobierno provincial estará centrada en el cumplimiento de los acuerdos con los envíos de la Sputnik V, hasta el momento, la única vacuna contra el coronavirus que se aplica a la población argentina. Del total de los distintos lotes de dosis que arriban al país, el 40% siempre se destina al territorio bonaerense. Así lo dispuso el Ministerio de Salud bonaerense.