COP 26

La diputada Vilar expuso sobre el cambio climático en Glasgow

La legisladora nacional participó de la cumbre que se realiza en Escocia. Habló de la crisis ambiental y la relación con la distribución de la riqueza.

La diputada nacional por el Frente de Todos Daniela Vilar afirmó que “no se puede hablar de la crisis climática sin hablar de desigualdad y sin hablar de concentración de la riqueza”, al exponer durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en Glasgow, Escocia.

 

Durante su participación en el evento, Vilar señaló que “el 10% de las personas más ricas del mundo son las que emiten el 50% de las emisiones de carbono, mientras que la mitad más pobre tan sólo el 7%". 

 

“Proponemos construir un ambientalismo popular que cierre con la gente adentro”, sostuvo.

 

La legisladora -que asistió a la cumbre junto con sus pares José Luis Ramón, Graciela Camaño, Camila Crescimbeni, y las senadoras Gladys González y Eugenia Duré- puso el foco en la necesidad de “pensar en la liberación de patentes tecnológicas y en estrategias de canje de deuda por acción climática”.

 

En esa línea, se refirió a la propuesta para que los países “con mayor responsabilidad en la crisis climática faciliten financiamiento y tecnología para los países de ingresos bajos y medio”. “Porque nosotros no permitimos el concepto de donación, sino de acreedores ambientales, que es lo que somos nosotros de nuestros acreedores financieros”, manifestó.

 

De la misma manera, consideró “difícil aceptar la doble moral de aquellos que reclaman a los países en desarrollo el pago exhaustivo de las deudas financieras mientras que son los países que más contaminan y que no se hacen cargo de los compromisos básicos de la preservación de la vida y la biodiversidad”.

 

Vilar recurrió a las palabras del expresidente Néstor Kirchner durante la COP10, que transcurrió en Buenos Aires, quien planteó que se si superponían “el mapa de la pobreza con el mapa de los países deudores y con el mapa de los países que tienen los reservorios de servicios ecosistémicos necesarios para que subsista el mundo, seguramente esos mapas coincidían”.

 

“Y si al mismo tiempo superponíamos el mapa de los acreedores financieros con los países que más contaminan o que más daño realizan al medio ambiente, también van a coincidir esos mapas”, enfatizó.

 

 

 

Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem.
Javier Milei

También te puede interesar