06|1|2022

Moyano convoca a la oposición blanda y le apunta al Cambiemos rojo

04 de noviembre de 2021

04 de noviembre de 2021

A mes y medio de las urnas, el camionero juntó a buena parte de las agrupaciones en busca de una tregua. El factor Doman y la grieta del Diablo, más profunda.

Los mensajes, audios y llamadas fueron incesantes durante todo el jueves. En el tramo final de la carrera electoral, el Círculo Rojo de Independiente ardió entre la incertidumbre y las especulaciones luego de que Hugo Moyano convocara, de un día para al otro, a todo el arco político del club. 

 

Al principio, se deslizó que la convocatoria era para bajar su candidatura y llamar a una lista de unidad, hoy partida en dos, tres y hasta cuatro partes. Después, que era para hacer un balance de gestión y acercar posiciones con la oposición más blanda al líder camionero. Más tarde, que era una cumbre para pedir juego limpio en este mes y medio que queda para los comicios en el club.

 

Yoyo Maldonado, ladero de Moyano y secretario general del club, cursó las invitaciones formales y explicaba, en la previa, los motivos de la cumbre roja: poner blanco sobre negro los números y el futuro inmediato, sumar agrupaciones y “evitar que se siga desprestigiando al club con mentiras de periodistas que responden a sectores políticos”, en clara alusión al frente opositor Independiente Primero, que esta semana anunció que llevará a dos periodistas en su trinomio: Fabián Domán como candidato a presidente y Juan Marconi de vice, una fórmula que se completa con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti

 

La cumbre en el Hotel Scala arrancó a las 17 y duró casi dos horas. En la sala de reuniones del hotel había 20 personas: 15 por la oposición, cinco por el oficialismo. Participaron, además de Moyano y su gente más cercana, Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), Fernando Montenegro (Puro Sentimiento Rojo), Luis Cabillón (Movimiento Rey de Copas), Juan Torres (Lista Roja), Gabriel Fernandez (Nueva Generación Roja), Néstor Guido (Auténticos Rojos), Luciano Pagola (Juventud Independiente), Javier Doval (Lista Roja) y Manuel Kabakian (Independiente Tradicional). 

 

Una elección nacional

Si bien había personas que integran o simpatizan con Independiente Primero, como Cabillón y Guido, su núcleo duro, ahora con Doman al frente (al menos en la estrategia electoral), se enteraba de las novedades a través del WhatsApp. Por esa vía, el ahora director institucional de Edenor les reenvió a funcionarios las primeras encuestas que le llegaban desde que anunció su candidatura roja (y amarilla). En este escenario de fragilidad, la ilusión está intacta. 

 

Atrás quedó el proyecto original de Cabillón y Enrique Sacco para intentar armar un frente único opositor a Moyano, algo que luego se complejizó con los deseos y las relaciones de los diferentes referentes de Cambiemos: Grindetti; el jefe del bloque PRO de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo; el economista Martín Redrado, el exministro de Derechos Humanos Claudio Avruj y la exministra de Seguridad Patricia Bullrrich

 

Grindetti y Ritondo finalmente eligieron a Doman y la respuesta a eso fue esta cumbre en el Hotel Scala, en la que no estuvo Fabio Fernández, tesorero de la gestión Moyano hasta febrero de 2018: a los 44 días de asumir en ese cargo, presentó la renuncia por “motivos personales” que nadie en el club creyó. Esa salida y el posterior desbande del club en lo económico le permitieron a Fernández asomar como una posible prenda de unidad en el caso de que Moyano bajara su postulación. 

 

“Si el escenario continúa así, Hugo está listo”, se resignan en una oficina del Gobierno. Allí saben que la interna en Independiente es imprevisible, pero también saben que un triunfo del ala Cambiemos los complica, especialmente por todo lo que representa para el armado político en el conurbano sur. 

 

Empresario gastronómico y dueño de la cadena Pertutti, Fernández salió del círculo moyanista en medio de la tensión -que incluyó algunas escenas intimidatorias- por la causa judicial que investiga el nexo entre la dirigencia y la barra del club. 

 

Quienes participaron de la cumbre destacaron la convocatoria, a la que definieron como un “primer paso” hacia una coalición cada vez más grande. “Nos parece saludable desde lo político e institucional", le dijo Fernando Montenegro a Letra P. "Sin embargo, hubo respuestas que no nos convencieron sobre lo económico”, advirtió.

 

Montenegro es el hombre que responde al empresario Daniel Grinbank, cuya intención es presentar una lista con él como vicepresidente, dado que sus continuos viajes de trabajo por Estados Unidos y Europa le imposibilitan ser cabeza de fórmula. ¿Habrá diluido esa intención el encuentro en el Scala? Es una pregunta que tendrá respuesta en las próximas semanas.   

 

La otra pregunta, mucho más acuciante para todas las personas que estuvieron en ese encuentro y que pretenden gobernar el club, es de dónde saldrán los diez o 12 millones de dólares que Independiente necesita para seguir operativo en el primer semestre de 2022. Cuando se abordó ese futuro inmediato llovieron los comentarios difusos y dilatorios. “Lo dejaron para la próxima”, dijo alguien en el lobby del hotel, un lugar que ilustra a la perfección el presente político del Rojo.