26|11|2022

La cuarta fue la vencida: Macri presentó un escrito y pidió ser sobreseído

03 de noviembre de 2021

03 de noviembre de 2021

El expresidente fue al juzgado federal acompañado por su excompañera de fórmula, Gabriel Michetti. Su abogado, Pablo Lanusse, volvió a criticar al juez Bava.

El expresidente Mauricio Macri presentó un escrito ante el juez Martín Bava, pidió ser sobreseído y se negó a responder preguntas en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. El exmandatario concurrió al Juzgado Federal de Dolores, junto a su excompañera de fórmula Gabriela Michetti. Se trata de la cuarta vez que el magistrado lo cita para una declaración indagatoria. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, y Martín Yeza, para brindarle su apoyo. En esta oportunidad no hubo un acto, tal como ocurrió la semana pasada cuando la dirigencia y la militancia se reunieron a pocas cuadras del juzgado para escuchar al exjefe de Estado, quien denunció una "persecución política" en su contra

 

Su abogado, Pablo Lanusse, realizó una breve conferencia de prensa donde volvió a denunciar que existe una persecución política en contra de su defendido que pretende procesarlo antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. "Macri ni espió ni ordenó espiar", aseguró el magistrado que afirmó que "no hay una sola conducta descripta que pueda decir cómo habría sido el delito" de comandar el espionaje ilegal, del cual se acusa a Macri.  

 

“Hemos ofrecido pruebas para demostrar la fantasiosa, antojadiza y arbitraria seudoconstrucción de inexistentes hechos con los que quieren imputar y procesar sin contenido alguno ni prueba alguna”, agregó.

 

Además, el abogado detalló que el propio Macri "le dijo en la cara" en al juez Bava que "el procesamiento ya debe estar escrito" y que "va a ser firmado antes del 12 de noviembre" para generar un golpe de efecto previo a las elecciones legislativas. En este sentido, apuntó contra el presidente, Alberto Fernández: "Se tiene que dedicar a gobernar y trabajar un poco más seriamente y no contaminar una causa tan delicada". 

 

El expresidente está imputado por maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia, se sostuvo al convocarlo a indagatoria, en una resolución que firmó Bava el 1 de octubre pasado.

 

Además, la Justicia sospecha que el exmandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban.