18|11|2021

“Volver a la cancha”: la UCR apuesta a su mística en Ferro

26 de octubre de 2021

26 de octubre de 2021

La pone en escena este jueves el radicalismo bonaerense. Manes, carta nacional. Escenario tecnológico, movilización y logística. Presencias y ejes del mensaje.

El radicalismo bonaerense afina los detalles para lo que será un acto con proyección a 2023. El disparador de la convocatoria para este jueves a las 17 en el microestadio de Ferro es un nuevo aniversario de la restauración democrática, pero también incluye la intención de exhibir musculatura dentro y fuera de la alianza Juntos con la próxima elección por cargos ejecutivos como telón de fondo.

 

“Estará lo viejo, lo nuevo y el camino recorrido para estar otra vez en boca de todos”, resumió a Letra P uno de los organizadores, quien detalló que el eslogan de convocatoria, “El radicalismo vuelve a la cancha”, mantiene el doble sentido de remitir a la campaña del ‘83 en donde Ferro fue uno de los escenarios significativos de la campaña que catapultó a Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación –por un lado– y las perspectivas a futuro de “liderar, no acompañar”, sustentadas en la performance electoral de Facundo Manes en las primarias de septiembre pasado, donde cosechó más de 1,3 millones de votos.

 

Sin socios invitados ni extrapartidarios, prometen un acto “100% radicalandia”, donde, por lo pronto, están asegurados como oradores el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y, por supuesto, Manes. También podrían hablar frente a la multitud la vice del Comité PBA, Érica Revilla, o algún miembro de la Juventud Radical.

 

Sea como fuere, será una oportunidad para impulsar la construcción del neurólogo como presidenciable. Más allá del énfasis puesto en recalcar que se trata de una actividad organizada por el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, en la que asistirán todos los intendentes y las y los legisladores provinciales y nacionales por la jurisdicción bonaerense, lo cierto es que también esperan contar con la presencia de gobernadores radicales (el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés), además de los jefes de bloque en el Congreso, Mario Negri y Luis Naidenoff y el titular nacional del partido, Alfredo Cornejo.

 

“Se transformó en algo federal por la trascendencia de Manes y su elección en la provincia”, argumentan en el Comité Provincia para dar cuenta de llamados de intendentes de jurisdicciones emplazadas en otras provincias del país que pidieron estar en Ferro.

 

Con aforo reducido, la capacidad máxima es de entre 3 y 4 mil asistentes dentro del microestadio. Pero sostienen: “Hay un enorme entusiasmo. El lugar va a estar desbordado”, por lo que descartan que quedarán boinablancas afuera de las instalaciones. Prevén colocar pantallas gigantes en las inmediaciones.

 

La movilización se focalizó fundamentalmente para el AMBA: Primera, Tercera y Octava sección electoral, pero también estiman arribos del interior profundo de la provincia. Solo de la Quinta sección, calculan el arribo de cerca de 600 personas.

 

En lo escenográfico, no habrá un escenario 360° (muy característico del cambiemismo de timón amarillo). Sí prometen un escenario “súper tecnológico”, con una pantalla LED de punta a punta. Aún están definiendo si habrá un conductor del acto que se presente ante la audiencia o si será una locución en off.

 

Se proyectará un video referido al Día de la Democracia y, por otro lado, mostrarán el trabajo del Comité Provincia, eje de lo que será el discurso de Abad, focalizado en la “modernización del partido”, con la inauguración de la nueva sede, capacitación de género y el llamado –vía Manes- a la “revolución del conocimiento”.

 

Con esa premisa de modernización, el acto tendrá transmisión en vivo por las redes sociales, a la par de salas de Zoom para quienes no se pudieron sumar en diversos puntos del país.