NUEVA GRIETA | COPARTICIPACIÓN

Oficialismo y oposición se encolumnan a favor y en contra del recorte a Larreta

El decreto presidencial, que le quita $35.000 millones a la Ciudad para dárselos a la provincia de Buenos Aires, limó las diferencias internas en ambos bandos.

 

Desde el oficialismo, los gobernadores, intendentes y funcionarios salieron a respaldar la medida que revierte un decreto de Mauricio Macri que aumentó los fondos para la Ciudad de 1,4% a 3,75%.

 

 

 

"La decisión de aumentar la coparticipación, recuperando recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses, nos permitirá empezar a corregir desequilibrios estructurales y poner la #ProvinciaEnMarcha", aseguró a través de su cuenta en Twitter.

 

El mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, también dio su "absoluto apoyo y agradecimiento" al Presidente por "escuchar y cumplir con un reclamo realizado por la mayoría de las provincias, al anunciar la derogación del vergonzoso Decreto que en 2016 otorgó a Ciudad de Buenos Aires, un aumento de coparticipación en casi un 300 %".

 

 

 

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recordó: "En 2016, los gobernadores rubricamos el documento "Por un verdadero Federalismo" fijando posición ante la injusta decisión del ex presidente Macri de privilegiar con mayores recursos fiscales a CABA, la ciudad más rica del país, a expensas del resto de las provincias".

 


En la misma línea, los intendentes bonaerenses del oficialismo expresaron su total respaldo al anuncio presidencial. "Acompañé el anuncio del Presidente @alferdez de la creación del Fondo de Financiamiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires. Es la recuperación de fondos que le fueron quitados a la Provincia. Celebro esta medida, que ayudará a recomponer los salarios de las fuerzas de seguridad", escribió Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas.

 

 

 

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien también participó del anuncio, celebró las medidas, ya que "ayudarán a recomponer los ingresos de la Provincia". 

 

"Celebramos el anuncio de nuestro querido Presidente de crear el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia; de esta manera los bonaerenses recuperaremos parcialmente la coparticipación que perdimos hace más de 30 años para poder dedicarla a la seguridad de las y los ciudadanos", escribió el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.

 

 

 

Su colega de Pilar, Federico Achával, dijo que "el diálogo es el único camino posible para salir adelante. Nuestro Presidente ha mostrado una vez más que sabe escuchar, sabe de consensos y sobre todo de sensatez".

 

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, expresó que Fernández "volvió a demostrar su forma hacer política a partir del diálogo. Ese es el mecanismo que tenemos que fortalecer para que la Argentina avance. No vale cualquier cosa a la hora de reclamar y menos aún en una pandemia. Por eso es tan importante dialogar".

 

 

 

Y destacó que "el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Buenos Aires es una herramienta muy importante para generar los recursos que nos permitan administrar esta situación e implementar el programa anunciado junto al gobernador  Kicillof".

 

El titular del Ejecutivo de San Vicente, Nicolás Mantegazza, también calificó de "acertada a la decisión que ayudará a recomponer los ingresos de nuestra Provincia". "Vamos hacia una Argentina más federal e inclusiva que colaborará a dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses", subrayó.

 

 

 

De la vereda de enfrente, los dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron en contra de la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y calificaron esa medida como una "actitud de venganza y castigo".
 
"La quita del 1% de Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires es una actitud de venganza y castigo que veíamos venir", protestó el presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Maximiliano Ferraro.

 

 

 

El legislador opositor advirtió sobre una supuesta injusticia en la decisión al argumentar que "el 80% de los recursos totales de la Ciudad son propios" y que "sólo el 20% corresponde a los ingresos por Coparticipación y otras transferencias", mientras que "en la mayoría de las provincias, esta ecuación es completamente al revés".

 

También muy duras las palabras de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien fustigó a Fernández, de quien dijo su palabra "no vale nada". "La palabra del Presidente no vale nada. Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la PBA, y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años", escribió en sus redes sociales.

 

 

 

Para la exministra de Seguridad, el mandatario "jugó con la esperanza y la necesidad de todos los policías bonaerenses que esperaban una resolución favorable de su legítimo reclamo, los mandó a la casa, y cambió un problema policial por un conflicto político a la medida de su espacio".

 

"Entre los que viven y trabajan en la Ciudad hay alrededor de 7 millones de personas que se podrían ver perjudicadas. La Argentina no se construye enfrentando CABA y PBA. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país", remató.

 

 

 

La exdiputada nacional por CC-ARI Elisa Carrió escribió en su cuenta de Twitter: "Cómo se extraña a @mariuvidal Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires", escribió Lilita.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evitó confrontar públicamente pero en su entorno dejó trascender el malestar que le causó el anuncio, que afecta directamente a su jurisdicción. 

 

"En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del Presidente", anticipó en las redes sociales.

 

 


Por su parte, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato lamentó que haya sido "una decisión absolutamente inconsulta que reduce de la noche a la mañana los recursos de una provincia".
 
"No se puede hablar de diálogo y federalismo y resolver los problemas de la PBA sacándole unilateralmente recursos a la Ciudad", tuiteó la representante bonaerense.

 

Por su parte, el diputado radical Diego Mestre se mostró indignado y dijo que "a esta altura no se si lo eligieron presidente de la Argentina o gobernador de Buenos Aires", al referirse a Alberto Fernández.

 

Varios intendentes de Juntos por el Cambio que acompañaron al jefe de Estado durante la conferencia de prensa aclararon que no sabían que iba a anunciar una medida de esa naturaleza.

 

 

 

"No teníamos información del anuncio, vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió", escribieron en Twitter el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, y de Vicente López, Jorge Macri, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

 

Los tres intendentes opositores consideraron que "la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito" y "más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo".

 

En tanto, sostuvieron que desean que "esta solución se logre en un marco de acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y que estos recursos lleguen a los municipios que trabajamos incansablemente para brindar seguridad a los vecinos". 

 

Abrazo de oso. El saludo del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei.
El gobernador Rogelio Frigerio recibió a María Eugenia Vidal, este miércoles en Paraná.

También te puede interesar