X

El politólogo afirmó que el documento de la oposición sobre el caso Gutiérrez "busca ahondar la grieta" y justificó la decisión del Presidente de confrontar.

Por 06/07/2020 18:48

El presidente Alberto Fernández se puso el traje de vocero del kirchnerismo para responder las duras acusaciones de Juntos por el Cambio tras el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, y tildó de "canallesco" el comunicado que siembra dudas sobre la muerte del empresario.

Lejos de apaciguar el tema, la titular del PRO, Patricia Bullrich, recogió el guante y recordó el caso Santiago Maldonado. "Usted no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado. Si digo que su actitud fue canallesca me quedo corta...", le reprochó la exministra macrista en su cuenta de Twitter.

 

 

El politólogo Juan Pablo Schinello aseguró que el mensaje del ala dura de Juntos por el Cambio "es fuerte" y consideró que ese sector "busca ahondar la grieta", que supo estar en pausa debido a la pandemia. 

El director de la consultora Clivajes también analizó la reacción del oficialismo y evaluó el silencio del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: "Es difícil que salga a respaldar abiertamente un comunicado que firmaron Bullrich y (Alfredo) Cornejo".
 
-¿Cómo analiza la repercusión del crimen de Gutiérrez?

-Fabián Gutiérrez estaba lejos de la política desde 2010 y, con su muerte, la oposición lo trajo de nuevo a la escena política. El crimen ocurre en El Calafate, la tierra de Cristina Kirchner, y donde gobierna Alicia Kirchner. Entonces, cualquier hecho que ocurra allí lo van a relacionar con los políticos que gobiernen esa provincia. 

-¿Y el comunicado de Juntos por el Cambio?

-Es fuerte y busca ahondar la grieta. El tema hace revivir los clivajes argentinos, que no son más que aquellos temas que hacen que los votantes se transformen en defensores o adversarios. Cristina simboliza una de las partes que tiene que ver con el clivaje de peronismo-antiperonismo y la oposición busca confrontar con ella permanentemente.

-¿La oposición puede romperse si el ala dura aumenta la tensión?

-No creo. Las elecciones siempre dejan dos bandos marcados. En este caso, el oficialismo y Juntos por el Cambio. Siempre hay tensiones en temas importante y la gente asume su preferencia hacia uno u otro sector.

-¿Cómo evalúa la reacción de Alberto Fernández ante la embestida opositora?

-Salió a responder porque tiene que proteger al Frente de Todos. Él es el encargado de proteger esa coalición que supo armar con Cristina y (Sergio) Massa. 

"Fernández tiene que cuidar su coalición y lo que no puede permitir es que esa coalición se rompa internamente."

-Si la oposición dura avanza, ¿Fernández corre riesgo de radicalizarse?

-No. Fernández tiene que cuidar su coalición y no puede permitir que se rompa internamente. Eso sería más perjudicial que salir a defender al oficialismo públicamente.

-¿El documento de Juntos por el Cambio puede tensar la relación entre Fernández y Larreta?

-Podría ser, pero hay que ver la postura que toma Larreta ante este duro comunicado. Nadie puede hacerse el desentendido ante una acusación tan grave como el de vincular a la vicepresidenta con un crimen.

-Hasta ahora, Larreta lo hizo.

-Es difícil que salga a respaldar abiertamente un comunicado que firmaron Bullrich y Cornejo, porque su objetivo es ser el nuevo jefe de la coalición opositora de cara a las elecciones de 2023.