X

El encuentro se realizará esta tarde en la Casa Rosada, donde se evaluarán los resultados del aislamiento en el AMBA, foco de contagios del COVID-19.

Redacción 01/06/2020 10:42

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que este lunes se reunirán los respectivos comités de crisis de Nación, Provincia y Ciudad para definir cómo sigue la cuarentena en el AMBA.

Además, el funcionario aseguró que hay "mucho egoísmo" en los que llaman a la desobediencia civil "desde una casa con techo".

"Hoy se reúnen los comités de emergencia de Ciudad, Provincia y Nación. Ahí haremos un recorrido de cómo viene funcionando todo, las medidas que tomamos y cómo viene la ocupación de las camas", remarcó Cafiero.

 

 

En declaraciones a radio La Red, el jefe de Gabinete expresó: "La cuarentena para muchas actividades que se desarrollan es inexistente".

"Tenemos que poder mirar es un poco más allá del AMBA y entender que hay una normalidad en el resto de las provincias. Tenemos que tener una mirada más federal", consideró.

Además, Cafiero sostuvo que "es probable" que las restricciones en el AMBA sigan igual a partir del lunes: "Es una de las cosas que se van a estar evaluando hoy. Sin embargo, hay muchas actividades industriales y productivas que se fueron reanudando estos días".

"Las actividades industriales están al 100 por ciento en casi todo el país", puntualizó.

En tanto, Cafiero sostuvo que de abrirse la cuarentena podría aparecer una ola de casos de COVID-19 en el país.

"Si irresponsablemente abrimos la cuarentena y nos mostramos victoriosos, va a haber muchísimos más contagios y muertes", explicó el Jefe de Gabinete.

El funcionario expresó que hay "un egoísmo muy fuerte" del que llama "desde la comodidad de una casa" a la desobediencia civil: "Los muertos terminan siendo de los barrios populares. El estrago siempre es en los sectores más desprotegidos".

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que "la cuarentena viene siendo larga", pero aclaró que se irá siguiendo día a día la evolución de contagios para establecer como seguirán las medidas en torno aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

 

"Es difícil levantar la cuarentena, pero eso no quita que podamos sumar actividades. Sabemos que la cuarentena viene siendo larga, vamos camino a cumplir 80 días", afirmó el funcionario.

En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que puede "colapsar el sistema de salud", por lo cual, sostuvo que "hay que retroceder de fase" y volver al movimiento exclusivo de las actividades esenciales.

"Pienso que hay que retroceder de fase. Hay que frenar e ir a lo esencial para achatar la curva en el AMBA", afirmó Kreplak tras explicar que "todos los días se ve cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud".